Teatro Callejero Andante

Teatro Andante surge en el año 1987 en la antigua escuela de Instructores de Arte El Yarey, de Granma, fundado por Juan González Fiffe, con la finalidad de vincular la escuela a las comunidades aledañas al centro, dinamizando el proceso docente y dotando a los jóvenes instructores de una praxis teatral viable para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la institución docente, e incidir de este modo con acciones culturales en la comunidad.

El grupo se inserta en la vida cotidiana de las poblaciones rurales o barrios periféricos investigando sus problemáticas socio-culturales y tomando estos resultados como fuente desde el que se proyecta el proceso de creación artística con la intervención y participación de los actores de la comunidad, aprovechando los espacios  físicos de las localidades para las puestas en escena, ensayos y debates de las obras creadas. De esta etapa son las obras: El Elegido o Robustiano mano suave, De brujas y de aprendices, ¿Y cuando no puedas?, entre otras.

Andante perfila su línea artística hacia un teatro que reconoce al hombre como centro, responsable del presente y futuro, conservador y transformador de su medio. En el orden estético investiga patrones culturales de la tradición local, fusionándolo con el universo teatral contemporáneo, aprovechando para la representación los más disímiles espacios de las comunidades, calles, plazas, áreas deportivas, círculos sociales, escuelas, etc. y abordando la comunidad desde la investigación sociocultural, mientras realiza la captación del talento aficionado. Toma como base para la dramaturgia las problemáticas y patrones identificados. La puesta teatral termina siempre en un debate con el público, con resultados de un incalculable valor social y cultural.

En el año 1991, una vez graduado los estudiantes, es aprobado el grupo por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma como Teatro Callejero Andante. Definirse como teatro de calle conduce a sus creadores a escudriñar a fondo y experimentar con medios expresivos en una nueva dinámica y un modo diferente de relacionarse con el público. La vocación comunitaria de Andante es quizás su mayor fortaleza y constituye  un objetivo de vital importancia para el colectivo, son muchas las actividades que en esta dirección se proyectan en el año y que ocupan todas las vertientes o direcciones de trabajo, docencia, talleres de creación, funciones, actividades que se desarrollan en las más diversas comunidades, tanto del Plan Turquino como en localidades de difícil acceso en el llano o en barrios periféricos de las ciudades y municipios.

Andante asume su rol en las comunidades donde no existe una infraestructura grupal ni civil para la actividad  dramática y donde el teatro fortuito transgrede los espacios comunes y los convierte en escenarios vitales de un acontecimiento singular, así, puestas en escena concebidas desde las más disímiles perspectivas estéticas encuentran en estos escenarios improvisados un espacio ideal para la comunicación, así la visión estética contribuye a la evolución del pensamiento de los individuos y por consiguiente al desarrollo sostenido de la comunidad.

Razones de ser
.- Hacer del teatro una opción de vida para niños, jóvenes y miembros de las comunidades, mejorando con el arte la calidad de vida de estas personas.
.- Propiciar el disfrute espiritual, que solo el arte puede lograr y dotar a niños, maestros y promotores naturales de la cultura de técnicas y vías para la creación artística a nivel local.
.- Contribuir a la evolución del pensamiento desarrollando los niveles sensoperceptivos en la apreciación y participación en el hecho teatral.
.- Presentar espectáculos de alta calidad estética que permitan el disfrute pleno del arte teatral y el intercambio con sus creadores y actores en un espacio de convivencia.
.- Promover, divulgar y defender los derechos de niños y jóvenes dentro de los preceptos éticos que promueve la UNICEF.
.- Propiciar el intercambio vivo como proceso de retroalimentación, dotando a los artistas de un universo de tradiciones que enriquece el caudal de conocimientos e informaciones que dinamizan los preceptos que rigen la creación escénica.
.- Permitir a los miembros de las comunidades reconocerse como portadores de una cultura tradicional y local que contribuye a la humanidad por formar parte de la diversidad cultural mundial.

Algunos de sus premios y reconocimientos son:
•    Centro Modelo, 1993.
•    Unidad del Pueblo y para el Pueblo, 1994.
•    Colectivo Distinguido a Nivel Nacional, 1995.
•    Condición de Mejor Centro a Nivel Nacional (1996, 1997, 1998, 1999).
•    Vanguardia Nacional ( 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005).
•    Reconocimiento Juan Marinello.
•    Premio Abril, 2001.
•    Premio Provincial de Cultura Comunitaria.
•    Distinción Del Esfuerzo La Victoria.
•    Gran Premio Tito Junco por la obra La Ronda de los Cuenteros, Festival Nacional de Oralidad Escénica Barrio-Cuentos.
•    Premio de Puesta en Escena por la obra La Ronda de los Cuenteros, en el Festival Nacional de Oralidad Escénica Barrio-Cuentos.
•    Premio UNIMA por el trabajo colectivo a la puesta Corral de Fantasía, Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Entre las obras que conforman su repertorio se encuentran: Corral de fantasía, Andante y Saltarines, Domingo sin sol, La loca aventura e increíble historia, Autofocal, Feria de los Sueños, Humor-ando, Lola la Tejedora o La hija del pueblo, Enemigos naturales. Cosas de ranas y sapos, Puk, y otras.

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse