Guerrilla de Teatreros

La Guerrilla de Teatreros nace en la primavera de 1992, como iniciativa de René Reyes Blázquez, en aquel momento director del Centro Provincial de Artes Escénicas, y un grupo de actores de la ciudad de Bayamo.

Quienes apostaron por nuevos espacios para las presentaciones teatrales y tomaron rumbo hacia las comunidades de la porción granmense de la Sierra Maestra, para llevar el arte a los habitantes de las comunidades campesinas de difícil acceso del Plan Turquino Manatí.

En la época de su nacimiento se encontraba el país en el llamado período especial, caracterizado por una difícil situación económica que repercutía en todos los sectores sociales y las instituciones culturales. Mas este contexto no allanó la voluntad de René Reyes y sus seguidores, que en condiciones de sobrevivencia, contando sólo con “un saco de arroz y uno de frijoles”, pero con objetivos muy concretos y firmes, emprendió la marcha en hacia parajes intrincados y difíciles. La tropa de artistas fue bautizada con el nombre de Guerrilla de Teatreros, inspirados en los combatientes del Ejército Rebelde que por estos mismos escenarios y en similares circunstancias lucharon por la transformación de la realidad cubana.

El impacto fue satisfactorio, de modo que año tras año durante más de dos décadas los pobladores de la serranía esperan con ansias la llegada de los teatreros, y lo que comenzó como un pequeño grupo de veinte hombres, hoy es un verdadero proyecto sociocultural comunitario que persigue entre sus objetivos la detección de las necesidades, problemáticas y carencias _principalmente culturales_ de los pobladores de las comunidades serranas visitadas, para sobre esta base elaborar una propuesta de actividades culturales, educativas y recreativas; detectar potencialidades y condiciones favorables en estas comunidades para la creación y desarrollo de un movimiento cultural propio, que los haga protagonistas y promotores de su quehacer cultural, contribuyendo así a elevar la cultura general integral de los pobladores y la comunidad, y de su calidad de vida; la realización de talleres de capacitación, algunos relacionados con programas sociales, como las campañas contra el VIH-SIDA, la homofobia, la violencia de géneros, el consumo de drogas, entre otras, con la intención de disminuir las conductas antisociales y las problemáticas socioculturales; así como de talleres de creación en varias manifestaciones como las artes plásticas, la literatura, el teatro, entre otras, que tienen una influencia especial en los infantes; la trasformación del ambiente físico de la comunidad con acciones como la ambientación con murales, la animación de las fachadas de viviendas y locales, con elementos aportados y confeccionados por los propios habitantes, que imprimen a la comunidad de un sello único y novedoso; y la promoción de los valores de la cultura popular tradicional de estas regiones y la provincia en general.

Para ello el proyecto cuenta además de la plantilla fija de actores aprobada en el 2003, con bailarines, payasos, magos, un trovador y el septeto “Comunitarios del Son”, que posee un amplio repertorio musical con géneros como son, guaracha, bachata, ballenato, cumbia, canciones mexicanas, algunas compuestas por sus miembros; otras del repertorio tradicional e internacional. Integra además promotores culturales que entre otras acciones desarrollan un trabajo investigativo en aras del desempeño posterior del colectivo en las comunidades. El conjunto también estrecha relaciones con los artistas aficionados, promotores culturales e instructores de las localidades visitadas, y se integra con instituciones de salud (Centro de Prevención Provincial y médicos de familias), educación, deporte y otros organismos y organizaciones que permiten el desarrollo de procesos de organización, capacitación y articulación,  en beneficio de la sociedad.

El grupo construye sus propios títeres, componentes escenográficos, vestuario, diseños de estenografías y muñecos, utilería y otros elementos que se necesitan en las puestas, innovando recursos que son de utilidad para el desempeño del colectivo y como búsqueda de soluciones a sus necesidades. Continúan desarrollando su itinerancia en condiciones de campaña, durmiendo a la intemperie o en casas de campaña y/o locales improvisados, se cocinan sus propios alimentos, la mayoría de las veces los recorridos de un asentamiento a otro lo realizan a pie, y se adaptan a las condiciones geográficas y físicas de cada entorno. Por lo general solo conviven un día en cada localidad. Además de las diferentes presentaciones que organizan promueven todos los años su recorrido primigenio, denominado “Por la ruta de los expedicionarios”, que va desde Las Coloradas, en Niquero, hasta Victorino, en Guisa; además del recorrido “Por la ruta del Padre Fundador”, por los puntos donde acampó Carlos Manuel de Céspedes desde el alzamiento en Demajagua hasta la toma de Bayamo. Ha puesto en marcha proyectos socioculturales en las comunidades serranas, como Providencia, municipio Bartolomé Masó, y desde el 2004 ha irradiado su labor hacia otros territorios como la llanura de Río Cauto y Cauto Cristo,  las montañas de la provincia de Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.  Su actuación llega además a centros internos de educación, penitenciarios y culturales, y ha intervenido en varios espectáculos, galas, tribunas abiertas y actos convocados en la provincia.

No cabe dudas que esta labor es de vital significación en la vida sociocultural de las comunidades implicadas, por su impacto en la formación de valores éticos, estéticos, educativos y culturales, el enriquecimiento del gusto estético de la población, la estimulación del espíritu creativo, el desarrollo de artistas aficionados, la transformación de la realidad medioambiental y sociocultural de las comunidades, la promoción del patrimonio cultural local y regional, la contribución en general al desarrollo cultural comunitario.  

Dentro del repertorio del colectivo se encuentra:
•    Espectáculo teatralizado ”Cuentan los cuenta cuentos”. 2002
•    Pieza teatral “Monte Adentro”. 2003
•    Cuento infantil teatralizado ” El hombre, el tigre y el zorro”. 2003
•    Unipersonal humorístico “El guapo”. 2003
•    Unipersonal “La bola de luz”. 2003
•    Espectáculo infantil” Replises de Clown”.  2004
•    Obra teatral “Chivo que rompe tambor…”. 2005
•    Obra infantil” Simplemente una historia”. 2005
•    Obra teatral “Las mil y una noche guajira”. 2006
•    Espectáculo infantil” Cuentijuegicanta”. 2006
•    Cuento teatralizado” Un cuento a Memé”. 2006
•    Obra infantil ”Espantando el aburrimiento”.  2007
•    Espectáculo de pantomima “El arte de la pantomima blanca”. 2007
•    Obra de Técnica de Clown para adultos: “Inopia”. 2008
•    Obra para adultos: “Érase una vez un rey”. 2008
•    Espectáculos de narración oral escénica Infantil: “Anima cuentos”, “La bolsa de cuentos”. 2008
•    Pieza teatral de intervención social “Decida usted”. 2008
•    Espectáculo de variedades infantiles: acrobáticas, de narración oral, con zancos, canciones infantiles, títeres y magia.

Premios y reconocimientos:
•    Condecoración Centenario “Juan Marinello”. CTC Nacional.  1999.
•    Premio Nacional “Abril”. Editora Abril y el Comité Nacional UJC. 2000.
•    Premio Internacional “Somos Patrimonio”, Convenio “Andrés Bello” de Colombia. 2003.
•   Premio en Puesta en escena, mención en Diseño Teatral y Actuación Femenina con la Obra “Simplemente una historia”, en  el Festival de Pequeño Formato de Santa Clara- 2005.
•    Premio Nacional de la Cultura Comunitaria en las categorías de Colectivo- 2006 y de Personalidad a René Reyes Blázquez (2005)- 2006.
•    Premio Nacional de los CDR-2006.
•    Condecoración  Medalla del “Esfuerzo la Victoria”.Comité Provincial del Partido y Asamblea Provincial del Poder  Popular- 2006.
•    Premio” Juan Candela”. Otorgado por el Grupo de Teatro Cimarrón- 2006.
•    Reconocimiento Especial por el XV Aniversario de la fundación de la Guerrilla de Teatreros, otorgado por el Ministerio de Cultura y el CNAE- 2006.
•    Premio de la Popularidad y 1 Lugar en  el Concurso Regional de Proyectos Comunitarios de las provincias orientales, convocados por el  CIERIC - UNEAC Nacional, en modalidad UNEAC -2007.
•    Condecoración “Sello XX Aniversario” Asociación de Hermanos Saiz. Categoría de Colectivo y Fundador al director  René Reyes - 2007.
•    Premio en  Música, puesta en escena  y mención  en Actuación Femenina con la obra “Inopia” en el Festival de Pequeño Formato de Santa Clara-2008.
•    Condecoración “Los Zapaticos de Rosa”, otorgado por la Organización Nacional de Pioneros J. Martí- 2008.
•   Premio en  Música, puesta en escena  y mención en el festival de teatro Pequeño Formato de Santa Clara.
•   Premio de actuacion Femenina con la obra “Inopia” el Festival en el “Máscara de Caoba” 2008. Santiago de Cuba.   
•    Premio de la Popularidad y Mención en  el Concurso Nacional de Proyectos Comunitarios convocados por el  CIERIC - UNEAC Nacional, en modalidad UNEAC -2008.
•    Mención  en Actuación Femenina (Jurado) y mención a la excelencia artística a la actriz Luisa Dalia González por la AHS,  con la obra “Inopia” el Festival de Camaguey- 2009.
•    Colectivo “Vanguardia Nacional” (2002-10) Bandera y diploma “Héroes del Moncada”- Sindicato Nacional de la Cultura.
•    Reconocimiento, “La Utilidad de la Virtud” otorgada por la Sociedad Cultural José Marti/ 2010
•    Disímiles reconocimientos y  diplomas otorgados por organizaciones de masas, organismos e instituciones y familias campesinas de la Sierra Maestra.

Etiquetas: Artes Escénicas, Guerrilla de Teatreros

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse