Centros de Promoción de la Cultura Literaria en Granma

La región que ocupa la provincia ha sido desde el mismo período de colonización, lugar propicio para la creación literaria. Basta decir que la primera obra literaria que se escribió en Cuba fue precisamente la que narra los acontecimientos acaecidos en la región de Yara y Manzanillo y lleva como título Espejo de Paciencia.

En la época de fragua del movimiento independentista iniciado por Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas bayameses, la poesía y el teatro fueron géneros cultivados. Este movimiento creativo cristalizó con la letra de nuestro Himno Nacional, escrito por Perucho Figueredo. En esta etapa de la colonia, con la creación de varias sociedades e instituciones, Bayamo mostraba un fuerte movimiento cultural, llegándose a llamar la ciudad de los poetas.

Importante fue la colaboración de los periódicos: El Cubano Libre, La Regeneración, Heraldo Bayamés, Hatuey y La Revista Ganadera, donde significativas figuras dejaron sus huellas literarias a través de los años: Juan Clemente Zenea, José Joaquín Palma, José Fornaris, María Catasés, Úrsula Céspedes de Escanaverino, María Luisa Milanés, Tristán de Jesús Medina. En la época de la República en la ciudad de Manzanillo se genera un fuerte desarrollo intelectual del cual también nos dejaron huellas José Manuel Poveda, Manuel Navarro Luna y otros autores, aglutinados en un importante grupo literario que fundó la revista Orto, lo que demuestra que esta región tradicionalmente en casi todo su territorio tuvo autores que aportaron a la cultura literaria de esta provincia.

Granma cuenta con un importante movimiento literario heredado no solo de elementos estéticos de los antecesores, sino también de su compromiso social y patriótico.

En la actualidad la provincia cuenta con un importante desarrollo de los talleres literarios, base de la que se nutre el movimiento autoral, en el cual se destacan más de 150 poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas, quienes han publicado alrededor de 185 obras, desde que en el año 2000 se implementó el sistema Riso, posibilitando así la publicación de escritores locales. En Granma se cuenta con dos sellos editoriales: Ediciones Bayamo y Ediciones Orto; dos Centros de Promoción Literaria: Juan Clemente Zenea y Fornaris en Bayamo, y Manuel Navarro Luna en Manzanillo.

Centro de Promoción Literaria "Juan Clemente Zenea"


El Centro de Promoción Literaria "Juan Clemente Zenea y Fornaris" está ubicado en la calle Mármol # 113 e/ Ave Francisco Vicente Aguilera y Antonio Maceo, en la ciudad de Bayamo.

Su función es promocionar la obra de los escritores de la provincia Granma, y se inserta en diferentes eventos literarios con este fin, entre los que se destacan ferias del libro, el Festival del Libro en la Sierra, Al Sur está la poesía, entre otros de relevancia. Desarrolla además la campaña Lecturas de Verano, y conjuntamente con la FEU el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

Atiende el Café Literario Liana de Lux, ubicado en el Complejo Recreativo Cultural Güajiro Natural, donde tienen lugar las peñas "Un café con Lucía", "Narrar es placer", "Universidad y literatura", "Arte y mente en su espacio", "Prockcrítico", "Memoria viva", "Cantares" y "Las huellas de las formas".

Centro de Promoción Literaria "Manuel Navarro Luna"


Centro de Promoción de la Cultura Literaria "Manuel Navarro Luna", en ManzanilloEl Centro de Promoción de la Cultura Literaria "Manuel Navarro Luna" es una institución fundada en 1993 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, mediante resolución  No.43, rubricada por Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura.

Entre los objetivos y funciones generales de trabajo aprobados para esta institución cultural se encuentran:
.- Realizar estudios investigativos relacionados con las figuras literarias del municipio y la provincia.
.- Estudiar y promover los aportes del Grupo Literario de Manzanillo a la cultura nacional y las relaciones e influencias que mantuvo dentro del período de la vanguardia artística y social.
.- Establecer un sistema de divulgación y promoción de la vida y obra de Manuel Navarro Luna, Juan Francisco Sariol y otras personalidades de la literatura en la provincia y fuera de ella.
.- Organizar y desarrollar la jornada literaria de homenaje a Manuel Navarro Luna.
.- Crear el memorial Orto en la imprenta El Arte.
.- Rescatar el contenido martiano y eminentemente revolucionario de las vigilias martianas fundadas por Juan Francisco Sariol.
.- Ofrecer servicios bibliográficos a especialistas e interesados en los temas que estudia y promueve el Centro.

El Centro presta servicios bibliotecológicos, museológicos y de archivo; ofrece actividades literarias a niños y adultos; ha rescatado las vigilias martianas los 27 de enero, víspera del natalicio de José Martí, y brinda una especial atención al movimiento autoral de la antigua región Manzanillo, que incluye la publicación de lo mejor de su obra bajo el sello editorial Orto y la revista cultural Áncora (lamentablemente desaparecida), ambas adscriptas a nuestra entidad.
 
El Centro de Promoción ha aglutinado de manera oficial a todos los escritores de la antigua Región Manzanillo, quienes desde principios de los años ochenta se reunían en el antiguo bufete del poeta de la revolución para leer y trabajar sus textos como miembros del Taller Literario "Manuel Navarro Luna".

Sobre los espacios de promoción:
Al fundarse el Centro, en 1993, varios espacios acapararon la atención de escritores, intelectuales y amantes de la literatura, quienes cada semana se reunían en el patio de la institución, sita en Plácido, 161, esquina a Pedro Figueredo, a pesar de los prolongados apagones que acompañaron al llamado Período Especial. Entre estos espacios se recuerdan con especial cariño "El té de Clarita", conducido por Clara María Fuertes Canals, "El autor y su obra", por Esperanza Martínez Llópiz y "El candil", del desaparecido escritor manzanillero Julio Joaquín Sánchez Chang.
 
En la actualidad más de veinte espacios de promoción desarrolla el Centro, en los que se involucran todos sus especialistas y los escritores de la provincia, con prioridad para los manzanilleros. Entre estos espacios se encuentran "Mi niña quiere saber", "El vuelo del duende" y "De la cuartilla al lienzo", destinados a alumnos de las escuelas primarias; "Vía a la vida" y "Los filos del dado", espacios de prevención para jóvenes; "Una maga y un duende en el patio de la casa", dedicado a niños de las escuelas especiales; "Al compás de los aires antiguos" y "Memorias", para público de la tercera edad; "Confabulaciones" y "Lectura sinfín", se desarrolla en las escuelas secundarias, preuniversitarias y universidades; "Entre escritores", "Esquinarte" y "La cantidad hechizada", a personas de todas las edades. Los especialistas y escritores invitados a los espacios visitan centros estudiantiles y de salud, fábricas, prisiones, consejos populares, con el objetivo de promover la historia literaria de la ciudad y a las nuevas generaciones de escritores.

La institución convoca los concursos "Rondamar", declamación para alumnos de primaria y "Mi amigo Martí", alumnos de la enseñanza primaria; "Por un camino de papel", libro debate para estudiantes de secundaria básica y el Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse