Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales

El Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales como ente mediador de la política cultural cubana y el desarrollo cultural del territorio brinda opciones a fin de satisfacer las necesidades culturales de la población, de crear y orientar nuevas necesidades para socializar el arte del movimiento profesional en esta manifestación poco comprendida, creando espacios que  contribuyan a la utilización del tiempo libre, en especial de niños, adolescentes y jóvenes, que influya en la calidad de las actividades que se ofertan.

Como centro de referencia y legitimador de las Artes Visuales en la provincia, atiende a todos los artistas y creadores de la UNEAC, AHS y la ACAA.

Breve reseña de la historia de la institución
El 26 de julio de 1982 queda instaurada como Galería de Arte, formando parte de los tres acontecimientos culturales importantes ocurridos ese histórico día: el lanzamiento del libro De las Raíces Vive el Árbol de Hugo Chinea, en el Parque de la Revolución; y el estreno de seis documentales cubanos en el cine Céspedes, estos presididos por María Ruiz Bravo, otrora Viceministra de Cultura, en que se celebrara el Acto Central de tan magna cita presidida por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz. La institución quedó inaugurada con una exposición de dibujos de Jesús de Armas. El Bayam, leyenda siboneyista ilustrada, que el artista dedica a la memoria de su amigo Tripicuti. (Luciano González Camejo, muerto en el asalto militar, el 26 de julio de 1953).

El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en su surgimiento llevó el nombre de Galería de Arte. Por su trayectoria ha recibido condecoraciones como la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura por la labor desplegada durante (1984, 1985, 1986), es declarada la mejor del país por sus aportes y se le otorga la condición Héroes del Moncada.

Entre las actividades más importantes realizadas por la institución está el Viernes del Té, con la participación de artistas de diversas manifestaciones del arte. En aquel momento lograba ser un acontecimiento en el mundo cultural, reunía a las personalidades de la provincia y vecinos del territorio, un ejemplo de ello es lo planteado por: Dania Casalí en el artículo Cultura más allá de los esquemas… El Viernes del Té,… se conjuga lo que le interesa conocer a la gente, los objetivos básicos de la institución y un concepto de cultura más allá de los esquemas… entre charla, música  o  verso, una taza de té… A la primera Galería de artes plásticas del país se puede ir a buscar…cultura…Cualesquiera de esos días en Bayamo, propónganse el mundo de un pintor, un escultor, un grabador… Y si es viernes, entonces encontrará lugar en animada tertulia, al calor familiar de una taza de té.

Los momentos culturales eran amenizados por prestigiosas figuras como: Rosa Fornés, Los Van Van, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Las Anacaonas, Miriam Ramos, esto no solo ocurrió en aquella etapa, aún nuestro centro ha logrado una visita obligada de personalidades, para exponer en la misma como es el caso de los artistas Zaida del Río, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Cosme Proenza, Humberto Díaz, Teresa Sánchez Bravo, entre otros, por lo que se puede decir que la Galería de Arte de Bayamo era y es el centro donde se suceden acontecimientos interesantes, pues es el lugar donde las familias asisten para disfrutar de un talento artístico de primera, un buen té, o la agradable compañía.

El actual Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en Granma, después de ser fusionado con el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dirige a las siguientes instituciones: Galería Provincial, galería Carlos Enríquez en Manzanillo, Benito Granda Parada en Jiguaní, José Cisneros en Campechuela, los Talleres de Creación en Bayamo y Manzanillo y el Proyecto de Audio Visuales. Cuenta con un talento artístico de importancia y reconocimiento, lo cual evidencia el dinámico trabajo que se despliega en torno a esta manifestación. Se incluye además, las relaciones institucionales con centros docentes como: Academia de Artes Plásticas ALBA, Holguín, la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, de Bayamo, Universidad de Granma, Escuela de Instructores de Arte, Filial de Ciencias Médicas, escuelas primarias, secundarias y de enseñanza especial, también con centros culturales, organismos e instituciones de la provincia.

Su misión como centro metodológico y rector de la política cultural de las artes visuales en la provincia está basada en potenciar el desarrollo de las artes plásticas y aplicadas a partir de la creación, promoción, conservación y comercialización del producto artístico.
 
El escenario probable para el desarrollo de este programa nace a partir de las necesidades culturales de la propia comunidad donde están ubicadas cada una de las instituciones culturales adscriptas al Centro, en las cuales los procesos de transformaciones revolucionarias han incidido de manera satisfactoria en las creaciones de escuelas, centros hospitalarios, turísticos entre otros, que de una forma u otra comparten la actividad cultural.

La institución posee un importante objeto social como fomentar la política cultural desde las manifestaciones de las artes visuales y aplicadas, así como la promoción de éstas y del diseño. Contribuir al disfrute estético y el desarrollo de la cultura general de la población. Orienta y organiza la programación de exposiciones, visitas especializadas, el desarrollo de proyectos culturales, la realización de salones, eventos y todas las actividades colaterales afines a las artes plásticas y aplicadas. Mantiene relaciones culturales con los creadores y los promueve a partir de las programaciones. Es la entidad rectora en la cura y exhibición de exposiciones en diferentes espacios. Fomenta la investigación sobre temas relacionados con las artes visuales y aplicadas. Organiza trabajos colaterales a las exposiciones con centros de trabajos, estudiantiles, penitenciarios, planes de la Revolución, Plan Turquino y zonas de difícil acceso y otros, para propiciar el vínculo directo entre los creadores y el público. Mantiene las condiciones físico- ambientales normadas para la exhibición y seguridad de las obras de arte y gestiona la edición de catálogos u otros soportes promocionales para cada exposición.

La institución dentro de su gestión cultural tiene concebido el trabajo comunitario, realizando labores encaminadas a la formación del gusto estético, social y cultural, por las artes plásticas para la comunidad.

Estructura:
Galería Provincial: Se exhibirán las obras de los artistas más relevantes de la provincia, referentes nacionales e internacionales, como espacio legitimador del arte contemporáneo cubano.

Galería Comercial: Espacio para comercializar las obras de los artistas del territorio.

Talleres de creación de pintura, grabados, cerámica y escultura.

El trabajo de los artistas en los talleres facilita diferentes servicios entre los que se encuentran:

  • Promover, editar, producir y comercializar de forma minorista postales, folletos, catálogos, afiches, videos artísticos, impresos textiles, reproducciones estampadas en diversos soportes, que incluyen el digital y otras publicaciones, todas relacionadas con las artes plásticas y aplicadas que incorporan trabajos de diseño y fotografía para la realización de los mismos.
  • Organizar y participar en eventos, exposiciones y ferias en el ámbito provincial, nacional y extranjero con fines promocionales y comerciales.
  • Prestar servicios de reproducción, montaje de obras y exposiciones.
  • Ofrecer cursos, talleres, asesoramiento teórico – práctico y otras acciones de superación relacionadas con la celebración de las sesiones teóricas de los eventos que se realizan.
  • Cursos prácticos de: cerámica, pintura, grabado, manualidades, cerámica fría, dibujo, escultura y otros.
  • La producción y comercialización de artículos de cerámica en múltiples modalidades, artesanía utilitaria: cenicero, centro de mesa, macetero, tazas de café, vajillas, bisutería, colgantes, etc.

Proyecto de Audio Visuales: realización de audiovisuales, dibujos animados, Spot promocionales, cursos para niños, diseños de catálogos, carteles, libros para niños y otros.

  • Centro de Información y Documentación (Especializado en Artes Visuales)
    Brindará los servicios de referencia y consulta para estudiantes e investigadores, en respuesta a las exigencias y demandas de las carreras universitarias de Humanidades y la enseñanza artística, así como artistas, curadores y especialistas de la red de galerías, museos y casas de cultura u otras instituciones del territorio.
  • Ofrecerá un servicio de información y análisis de las fuentes y publicaciones, tanto impresas como digitalizadas, en el ámbito de las artes visuales cubanas y universales.
  • Elaborará bases de datos sobre artistas, obras y eventos del territorio.


Tipos de servicios
Servicios tradicionales:

  • Servicios de Sala de Lectura.
  • Servicios de préstamo externo de documentos.
  • Servicios de préstamo interbibliotecario.
  • Servicios de Referencia.
  • Orientaciones en el uso y manejo de fuentes bibliográficas generales.
  • Consultas y referencias personales, por teléfono y/o correo.
  • Servicio para la formación de usuarios de la información científico-técnica.


Servicios especializados:

  • Servicio de apoyo a la docencia.
  • Servicio de promoción de la información científica y técnica sobre las artes  visuales cubanas y universales
  • Atención a discapacitados: ciegos, débiles visuales, limitados físico-motores.
  • Preparación y entrega de compilaciones y resúmenes bibliográficos.
  • Servicios personalizados: confección de bibliografías a solicitud, pautas para elaboración de tesis e informes.
  • Consulta a redes remotas y documentos electrónicos:
    -    Consulta a documentos electrónicos.
    -    Consulta a bases de datos.

 Otros servicios:

  • Exposiciones de documentos raros y valiosos, títulos novedosos y de nueva adquisición.
  • Conferencias con temas de actualidad por especialistas y personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional sobre las artes visuales.
  • Actividades de animación y promoción cultural para todas las edades, a través de la realización de talleres de creación y apreciación de las artes visuales.
  • Preparación y desarrollo de Encuentros Científicos Bibliotecológicos.

Auspicia 3 eventos:
Salón Provincial de Artes plásticas y diseño:
Se realiza en el mes de septiembre, consiste en un gran evento competitivo donde se otorga un premio único. Se realizará de manera colateral un evento teórico donde se impartirán conferencias por especialistas legitimados nacionalmente y exposiciones de artes plásticas.

Objetivos:
Promover las artes plásticas en la provincia, a nivel local y nacional.
Propiciar un espacio de confrontación y reflexión de las artes visuales contemporáneas en la provincia.

Simposio Nacional de Escultura Rita Longa:
Es un evento de carácter nacional que promueve la escultura ambiental en nuestro país, cuenta con 6 ediciones. Por el periodo de un mes artistas cubanos trabajan en Bayamo esculturas ambientales realizadas en mármol, que luego serán emplazadas en distintos espacios de la Provincia.
Objetivos:
Homenajear la figura de Rita Longa, como destacada escultora de las artes plásticas de nuestro país.
Promover el desarrollo de la escultura ambiental en Cuba.
Propiciar el intercambio entre escultores del contexto nacional

Encuentro de Arte Abstracto Formart
El encuentro se promueve favor del desarrollo del arte abstracto en nuestra provincia, constituyendo un espacio de intercambio entre artistas nacionales - reconocidos a nivel nacional e internacional, y artistas del territorio que hayan incursionado en esta tendencia o se muestren interesados en hacerlo. El encuentro incluye exposiciones personales y colectivas, conferencias y talleres. Su realización implicará la entrega de reconocimientos acreditativos y demás formas promocionales.
Objetivos:
Promover el desarrollo del arte abstracto en Granma.
Propiciar el intercambio entre artistas de la provincia y destacadas figuras de la plástica nacional.

Escribir un comentario