Norberto Pablo Reyes Blázquez

Oriundo de Holguín (1956). Es un actor y Director artístico de primer nivel. Miembro de la UNEAC, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación, profesor de actuación de la Academia de Granma, medalla Raúl Gómez García, placa José M. Heredia, que otorga Santiago de Cuba en el 2002 (Por la obra de toda la vida).

Es Premio Provincial de teatro. Granma 2012. (Por la obra de toda la vida), premio Juan Candela, Festival Barrio Cuento Habana 2006 (Por la obra de toda la vida), premio Omar Valdés que otorga la UNEAC. Habana 2012 (Por la obra de toda la vida), es hijo ilustre de la ciudad de Bayamo. 2002 y Director artístico y general del Colectivo Teatral Granma.

Sus primeras incursiones en el mundo de la Cultura las realizó desde niño en las artes plásticas, y su primer trabajo fue como diseñador gráfico. Durante varios años participó en exposiciones colectivas de pintura y humor gráfico en Bayamo, Santiago de Cuba y La Habana. Por esta época también escribía cuentos y poemas, e integró el taller-literario José Martí.

En 1977 toma parte como actor en el naciente Colectivo Teatral Granma, bajo la dirección de Miguel Lucero. Por ese entonces escribe su primer comedia: El paciente impaciente (1978). En 1980 escribe el monólogo El maniático (1980), y en 1981 la farsa El ingenioso criollo Don Matía Pérez y gravísimos rumores en el cielo, que cinco años más tarde fue puesta en escena y se convirtió en un controversial éxito.

Recibe junto al grupo el premio de la revista  Revolución  y  Cultura, en el Festival de la Habana (1982), por la obra Las mil y una noche guajiras. En este año (1982) asume la dirección artística del Colectivo Teatral Granma.

En 1983 crea la superproducción Mabay, en homenaje al 50 aniversario del Soviet de Mabay, con la que el grupo fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de La Habana 1984. También como obra escrita, ganó el primer premio en el Concurso nacional literario 17 de Mayo, en ese año.

Paralelo al trabajo del Colectivo, entre 1981 y 1984, integró el elenco de seriales y telenovelas como El Mambisito, El joven rebelde, Vía Crusis La conjura de la ciénaga, Ya estamos en combate y Wampampiro Timbereta, con protagónicos en los tres últimos.

A partir de un guión del grupo uruguayo El galpón, en 1985 realiza la puesta en escena del espectáculo de teatro musical Puro Cuento, que se  mantuvo por más de siete años en el repertorio activo del grupo, con el que participaron en el Festival de La Habana 1991.

Participa en numerosos talleres nacionales e internacionales de teatro celebrados en el país, y encuentros de dramaturgos. Fue miembro del Seminario de dramaturgia conducido por los profesores Abelardo Estorino, Raquel Carrió y Rine Leal, y en 1988 asiste como invitado al Festival Internacional de Jóvenes Creadores, celebrado en Moscú, URSS.

En 1989 escribe, dirige y protagoniza Don Juan Normado, premio especial del Jurado en el Festival de Teatro de Camagüey 1990. En 1991 se presentan en el Festival Internacional de La Habana 1991 con la obra Puro cuento.  En ese año escribe una comedia en dos actos titulada Negocio redondo, y en 1992 la farsa en dos actos: “La conquista de Améuropa”, con la que participan en el Festival de La Habana 1993, y en el de Camagüey 1994, donde le valió dos premios de actuación. (Rayda Alfonso y Juan Alberto Ante), a la compañía.

A partir de entonces escribe y estrena obras menores como: Reencuentro, El hijo de Cornelio del Toro, De monte adentro, El debut de Lalá. De esta etapa sobresale La camarilla (versión de Los caballeros de Aristófanes).

Funda con miembros del grupo un proyecto humorístico–musical para el que escribe el espectáculo Los años duros, Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Aquelarre Habana 2000 y Premio Cancún que otorga en ese marco el estado mexicano de Quintana Roo. A este siguieron otros espectáculos como Ultrasonido, Banda multinacional, A la pastilla azul, le zumban los condones…, que intercalaban con las producciones teatrales.

En el 2002 escribe la comedia existencialista en dos actos Tiempos de vivir, multipremiada en el Festival Sin fronteras 2004 por puesta en escena, diseño general, actuación protagónica a Ernesto Santiso y actuación protagónica a Royniel Ledea.

En el 2004 crea la obra La manzana de la discordia, obra con que el Colectivo Teatral Granma ha cumplido múltiples temporadas de funciones.

Entre las obras de otros autores que Norberto ha llevado a escena se encuentran:

1.- Alrededor del siete, 1987, Rómulo Loredo.
2.- La fablilla del secreto bien guardado, 1987, Alejandro Casona.
3.- El mancebo que casó con mujer brava, 1989, Alejandro Casona.
4.- Te sigo esperando, 1998, Héctor Quintero.
5.- El poder de la imagen (El espantajo), 2005, Jorge Díaz                                                                                                                                                                                                                                                      (chileno).
6.- La mágica y probable historia del cuento que se durmió, 2007, Norge Espinosa.
7- Baños públicos S.A, 2008, Ester Suárez Durán.
8.- Marketing (Los roedores), 2010, Teófilo Larriera (argentino).
9.- Pasión Malinche, 2011, Alberto Pedro.

Como actor ha trabajado bajo la dirección de Miguel Lucero, Delia Niuvó, José Antonio Rodríguez, René Reyes, Tito Junco, Flora Lauten,  Nelson Dor, René Navarro, Eric Kaup, Amado Cabezas y Benigno Cudeiro, entre otros.

También ha escrito y dirigido varios espectáculos masivos conmemorativos alusivos a la quema de Bayamo, aniversarios de la ciudad de Bayamo, 4 de abril, entre otros.

Colabora de forma activa con la radio y la televisión provincial,  la Televisión Serrana y la televisión nacional.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse