Comienza hoy Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura

Programa General de la X Conferencia Internacional de los pueblos y su cultura.

Programa Científico de la X Conferencia Internacional de los pueblos y su cultura

La X Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura comienza hoy en la ciudad de Bayamo, con el propósito de reflexionar sobre las escenarios y realidades de las legislaciones que protegen el Patrimonio Cultural y Natural, según anunciaron los organizadores del evento científico.

Museo de Cera rendirá homenaje a Paco Pila: personaje popular bayamés.

La Charla: “Paco Pila personaje popular bayamés”, tendrá lugar este viernes 6 de enero a las 9:30am, en la Escuela Primaria Amado Estévez, oportunidad en la que especialistas del Museo de Cera dialogarán con niños de este centro educacional sobre aspectos interesantes de la vida de Dioselis Antonio Jerez (Paco Pila), para conmemorar el 97 aniversario del natalicio de este defensor del Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad.

Museo de Buey Arriba: donde la historia es presente

Notable resultó la presencia de Fidel Castro y otros combatientes por los intrincados parajes de Buey Arriba, en 1958, durante la Ofensiva de verano del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, que perseguía la independencia total.

Incontables sucesos abrieron un espacio para la historia en aquel lugar, como la fecha en que el entonces poblado de Minas de Bueycito fuera el primer territorio liberado por las tropas, el 17 de noviembre, al mando del Líder histórico de la Revolución, quien despejó algunas dudas sobre la fecha en la Tribuna abierta del 30 de marzo de 2002.

El patrimonio granmense en la XXI Fiesta de la Cubanía

En esta edición vigésimo primera de la Fiesta de la Cubanía el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma se prestigia con personalidades y propuestas de renombre, dedicadas especialmente al aniversario 120 de la caída en combate de José Martí.

El Registro de Bienes Culturales inaugurará el día 16 de octubre la exposición de objetos de arte decorativo Reliquias Patrimoniales, pertenecientes al Centro de Patrimonio Cultural, al Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño y a la propia institución.

Museo de la Cera de Cuba: institución protagonista en la celebración de la Fiesta de la Cubanía

En el marco de la edición vigésimo primera de la Fiesta de la Cubanía, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Bayamo, el Museo de la Cera, único de su tipo en Cuba, será protagonista de importantes sucesos culturales.

El espacio Tiempos será la apertura de estos festejos, previsto para el sábado 17 de octubre a las 8:30 de la noche, donde se reconocerá la labor de René Galera Zambrano, director de la Revista Cultural Encuentros y de otros programas radiales, por su destacada colaboración con nuestra institución a través de los Medios de Comunicación.

Fidel es Fidel, fotografías de Roberto Chile

 

La expo Fidel es Fidel, del reconocido realizador y fotógrafo Roberto Chile, se encuentra expuesta desde el pasado 13 de agosto en el Museo de Cera, abierto en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de  martes a viernes, sábados, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.; y los domingos, de 9:00 a.m. a 12:00 m

Palabras al catálogo, de Arleen Rodríguez Derivet

Desde los días de la Sierra, el verde olivo ha sido la señal más visible del guerrero sin reposo. Algunas veces, por razones protocolares, vistió la guayabera o el clásico traje oscuro, pero enseguida volvía a la ropa de campaña, la de las charreteras con rombo rojinegro entre laureles, santo y seña del jefe revolucionario.

Órgano o música molida

Cuando los franceses introdujeron el órgano en Cuba, no se podían imaginar que el gusto por este instrumento musical iba a perdurar por más de un siglo, fundamentalmente en la zona sur occidental de la provincia de Granma, específicamente en Niquero, que lo ha asumido como una importante tradición cultural. Los primeros colonos franceses radicados en Cuba, en Cienfuegos, allá por el año 1819, introdujeron el órgano para amenizar sus fiestas y bailes. Este se difundió rápidamente a otros lugares del país.

Rumbos y sendas por la historia para la familia granmense

Para beneplácito de la familia en la provincia de Granma el proyecto Rumbos y Sendas, que propone recorridos por varios de los sitios históricos más significativos de la Patria, incrementará sus capacidades durante este período estival 2015.

Según informaron los organizadores de tan demandada opción veraniega, durante julio y agosto se realizarán nueve Rumbos y Sendas, con repetición cada uno para completar 18 viajes en esta constante apuesta por  fomentar la defensa de la identidad nacional.

Retornan los rumbos y recorridos históricos como opción veraniega en Granma

Por la amplia aceptación y favorable acogida popular alcanzada durante la pasada etapa estival, los rumbos y recorridos históricos auspiciados por el Centro provincial de Patrimonio Cultural en Granma (CPPC), vuelven a figurar entre las principales propuestas del territorio para este verano, que iniciará el cinco de julio y se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.

La incitativa, que arrancó desde el año 2009, ha ido ganando adeptos al incentivar a los vacacionistas y grupos de familia a disfrutar de la naturaleza en combinación con la historia mediante el acercamiento a varios sitios de la región Oriental de marcada significación dentro de la nación cubana.

Jornada del Centro Provincial de Patrimonio por el 18 de mayo

Jornada del Centro Provincial  de Patrimonio y el sistema de museos por el 18 de mayo

Día 12               
Inauguración de la exposición Reencuentro del artista camagüeyano Raidel  Ortega Vega
Hora: 8PM
Lugar: Museo Provincial

Confieren Premio en restauración a Museo de Luchas Campesinas

El Museo de Luchas Campesinas, antigua casa natal del comandante de la Revolución Guillermo García Frías, recibió premio en la categoría de restauración por parte de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Conmemoran en Granma Día Internacional de los monumentos y sitios históricos

Variadas actividades organiza el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de la suroriental provincia de Granma en vísperas de conmemorar, el próximo 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios  Históricos.

El programa concebido para conmemorar la efeméride incluye conferencias y conversatorios en las comunidades que atesoran emplazamientos patrimoniales, acciones de conservación y/o mantenimiento de aquellos que lo requieren y actos político-culturales en las cabeceras municipales.También se destaca la puesta en práctica del proyecto "Rescatando Patrimonio al Andar" donde se realizarán recorridos por monumentos históricos y sitios de interés cultural de los municipios de Cauto Cristo, Bayamo, Yara, Guisa y Bartolomé Masó.

Finalizó en Granma VIII Conferencia Científica

La VIII edición de la Conferencia Científica el Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos concluyó oficialmente el pasado domingo en el municipio de Guisa, después de cuatro días de sesiones.

Sesionará en Bayamo VIII Conferencia Científica El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos

Del 5 al 9 de febrero próximo sesionará en la ciudad de Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma, la VIII Conferencia Científica El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos, auspiciada por el Centro provincial de Patrimonio.

El evento convoca cada año a estudiantes, arquitectos e investigadores de Cuba y otros países a reflexionar y debatir, desde la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos, sobre el manejo y gestión en la salvaguarda  del patrimonio  y la difusión de sus valores.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse