Cuba es un país corazón

Manzanillo.- Virgilio López Lemus es hoy una de las figuras más relevantes del ámbito poético cubano, poseedor de un expediente que sobrepasa las 30 obras de ese género, de ensayos y artículos, de los cuales posee premios nacionales y extranjeros.

Festival Al Sur está la poesía (Programa)

El Festival Al Sur está la Poesía, fundado en 1989 se desarrollará en Pilón, Granma del 31 de mayo al 4 de junio de 2017. Con el objetivo de contribuir a la promoción de la poesía y al fomento del hábito de la lectura y al intercambio de los escritores participantes con los residentes de las comunidades del municipio. Dedicado a los XXV años del festival y a los poetas: Alejandro Aguilar Aleaga y Reinaldo García Blanco.

Concluyó Feria del libro en Granma

La XXVI edición de la Feria internacional del libro, dedicada al destacado intelectual cubano Armando Hart Dávalos, y con Canadá como país invitado, concluyó este 9 de abril en Bayamo.

Programa de la XXXIV Edición del Concurso Provincial de Literatura Mangle 2017.

Del 17 al 19 de marzo en el municipio costero de Niquero se celebra el Concurso Provincial de Literatura “Mangle”, que nació en el año 1983 por idea del poeta Yoel Izaguirre Rosabal, director del Sectorial de Cultura en ese entonces. Fue auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, la Brigada Hermano Saíz de Niquero y el ímpetu de los especialistas de literatura Evangelina Núñez y Efraín Martínez.

Juventina Soler Palomino

Poeta, editora y ensayista. Vicepresidenta de la Filial Provincial de Escritores de la UNEAC. Ha obtenido varios galardones en los diferentes concursos.

Nace en Manzanillo el 13 de febrero de 1970.

Proyecto de Espacio-Taller de superación y animación cultural Nombrar las cosas.

El Espacio - Taller Nombrar las cosas se desarrollará en el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma y el Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea, cada encuentro estará diseñado para informar, actualizar e instruir al público presente en los diferentes hechos artísticos a través de un diseño dinámico que consiste en ubicar a la literatura como centro irradiador de las otras manifestaciones artística. La literatura se mezclara con la Música, las Artes Plásticas, las Artes Escénicas, el Cine, la Historia y la propia literatura como disciplinas. En ocasiones los encuentros serán puramente metodológicos teniendo en cuenta que el público mayoritario serán profesores de nivel medio y medio superior. El Espacio - Taller tendrá invitados que incidirán desde su especialidad en los objetivos trazados para el trabajo propuesto.

Tiene como objetivos:

1. Rediseñar una metodología desde la literatura para incidir en el público seleccionado: profesores, especialistas y público en general.
2. Actualizar los hechos y productos artísticos desde el campo literario para lograr una praxis docente retroalimentada y creadora.
3. Demostrar que la literatura como eje fundamental de la práctica artística  permite una visión global del campo cultural y la inserción de metodologías de recepción de los públicos.

Auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma y el Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea, el mismo tiene un tiempo de duración de un año y se realizará con frecuencia mensual. La anfitriona del espacio será la  escritora, investigadora y miembro de la Uneac Juventina Soler Palomino.

La animación cultural es una práctica que tiene sus fundamentos en la necesidad de inserción y recepción de los códigos que rigen el campo estético, en general y en particular, el campo artístico. Son muchas las manifestaciones artísticas que, en su accionar, proyectan, diversifican y animan a los públicos, por ejemplo: las artes escénicas, la música, el cine, entre otras. En la actualidad se hace necesario diversificar los puntos de vistas de las prácticas culturales, si específicamente están centradas en la globalización y la comercialización de los productos culturales de alcance medio (medios de comunicación de masas) que industrializa los mensajes culturales para toda la población; esta realidad hace que todo aparezca como una única práctica a desarrollar, por lo que, el trabajo de especialistas y creadores debe estar encaminado a la actualización y redefinición de los impactos y hechos culturales y artísticos focalizados en el áreas de la metodología artística y hacia la actualización de nuevos modelos a desarrollar para la recepción de los más jóvenes y los públicos no especializados. Precisamente este proyecto de Espacio - Taller Nombrar las cosas propone la superación cultural tomando como eje fundamental a la Literatura, disciplina artística que se mezclará a otras manifestaciones, porque metodológicamente será la praxis de la actualización de profesores, especialistas y público en general.

Espacios fijos del CPLL Juan Clemente Zenea

El Club de los profetas nuestros
Anfitrión: Juan Ramírez Martínez
4to jueves de cada mes

Para los amigos que sueñan
Anfitrión: Migdalia Esther Mendoza
3er jueves de cada mes

Con olor a clavellinas
Anfitrión: Edwin Caro Infante
2do jueves de cada mes

La isla de los niños
Anfitrión: Hector Luis Leyva Cedeño
3er jueves de cada mes

Proyecto de Animación y Superación Cultural Nombrar las cosas
Anfitrión: Juventina Soler Palomino

Alexander Besú Guevara

Poeta y decimista, actor, guionista y director de programas de radio en la emisora niquereña Radio Portada de la Libertad. Desde muy joven comenzó a incursionar en el teatro, donde asume varios papeles y se desdobla además como escritor y director, y en el mundo de la literatura, en el que se distingue entre los más relevantes escritores granmenses.

Granma en la Feria Internacional del Libro de La Habana (+ Video)

Del 9 al 19 de febrero se inicia en La Habana la 26 Feria Internacional del Libro, dedicada en esta ocasión al Dr. Armando Hart Dávalos.

Como cada año una colección de títulos de las editoriales granmenses estarán presentes en el evento literario. Para el stand dedicado a las casas editoriales Bayamo y Orto se enviarán 30 ejemplares de cada título aparte de los que tiene la distribuidora nacional. Los lectores podrán acceder a estos libros el próximo 18 de febrero, en el recinto ferial San Carlos de La Cabaña, y durante la Feria del Libro en Granma, prevista a celebrarse del 6 al 9 de abril venidero.

Festival de libros de usos, raros y valiosos.

Con atractivas propuestas literarias, artísticas y culturales dio inicio hoy en el municipio montañoso de Guisa, la Segunda Edición del Festival de Libros de Usos, Raros y Valiosos que se extiende hasta mañana día 23.

El valor de lo prestado

Los pies prestados (Ediciones Orto 2014), volumen narrativo de Héctor Luis Leyva, es uno de esos libros que se disfrutan porque sí. Porque sí no es una respuesta, diría un personaje de algún viejo programa infantil. Sin embargo, hay veces que no se encuentran las palabras oportunas y exactas. Simplemente sucede que el libro persiste adentro luego de finalizada la lectura y obliga a ser partícipe de alguna de las historias, o de todas las historias.

Opciones literarias para el Verano en Granma

Con vistas a la apertura de la temporada estival 2016 en Granma, el Centro de Promoción Literaria Manuel Navarro Luna, del municipio de Manzanillo, ha organizado un variado programa.

Coloquio de Literatura

Dedicado al centenario del nacimiento de José Soler Puig
Del 5 al 7 de junio

Día 5
Sesión mañana
Conferencia inaugural: José Soler Puig y las múltiples lecturas de la obra literaria, a cargo de la narradora y ensayista Aida Bahr Valcárcel
Hora: 10:00 a.m.-10:40 a.m.
Ponencia: Ética Literaria en cinco cartas solerianas: de santiaguero a santiaguero.
Autoras: Máster en Ciencias Rosa Rodríguez Miniet y Asseleth Verdecia Rodríguez
Ponencia: José Soler Puig, El Cuentista
Autor: José Lázaro Besada
Hora:11:40 a.m.- 12:30 p.m.
Presentación de El Derrumbe, Ediciones Santiago
Presentador: Reynier Rodríguez Pérez
Hora:13:30 p.m.- 1:10 p.m.

Programa del Festival del Libro en la Sierra

Invitados:
Dolores Nordé (Esp. Centro de Promoción Leonor Pérez).
Delis Gamboa Cobiella. (Poeta y Narrador). Jiguanì
Argel Fernández Granado. (Poeta y editor.) Las Tunas
Jerry Wilian Martínez Jerez. (Poeta y narrador. Presidente de AHS. Bayamo).
Abel Gerardo Guerrero Castro. (Poeta y narrador). Bayamo
Ramón Armando Izaguirre Agüero. (Poeta y narrador). Campechuela
Aurelio José Hernández Sánchez  (Poeta y narrador). Yara
Lázaro Gómez Castañeda. (Poeta y artista de la Plástica.) Pilón.
Alexander Aguilar López (Poeta y escribe para niños).
Jorge Adrián Betancourt Quintana (Poeta).
Juan Manuel Reyes Alcolea (Poeta y Dramaturgo).
Migdalia Mendoza Vega (Poetisa y escribe para niños).
Jorge Felipe Santos Véliz (Poeta y escribe para niños).
Dalgis Giró Martínez (Poetisa y escribe para niños).
Denis Juan Venero García. (Poeta y dramaturgo)
Alfonso Peña Rodríguez. (Poeta y narrador).
Alfonso Enrique Mora Boza (Poeta)
Lisandra Rodríguez Mendoza. (Narradora)

Programa Feria del Libro

Miércoles 6 de abril

Plaza de la Revolución

8:30 p.m. Apertura de la XXV Feria Internacional del Libro Granma  2016
Gala Inaugural. Elogio de la Lengua Castellana
Entrega del Reconocimiento La Puerta de Papel a Omar Felipe Mauri Sierra,  autor del libro El camino de los caracoles (Ediciones Bayamo 2015)

9:30 p.m. Coctel de Bienvenida


Premian a escritora granmense en Concurso Mundial de Poesía Nósside 2015

En horas de la tarde del pasado 15 de febrero la poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo le fue entregada una Mención Extraordinaria en el Concurso Mundial de Poesía Nósside 2015, que auspicia cada año el Directorio Mundial de la UNESCO para la Poesía.

El resultado se dio a conocer en la ciudad italiana de Reggio Calabria, sede oficial del proyecto, y donde sesionó el jurado internacional integrado por destacados especialistas en la materia.

Lucía Muñoz participó en el concurso con el poema de treinta versos titulado “Quisiera oler a humo”, relacionado con la separación temporal de la pareja y la ansiedad por el regreso del ser amado.

Presentarán en XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, libro Trébol de la Suerte, de Lucía Muñoz Maceo

La antología poética Trébol de la Suerte, de la poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo, será presentada en la tarde del próximo 20 de febrero, en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro, en La Habana, capital de Cuba.

Según refirió el escritor Luis Carlos Suárez a Cuba Literaria, Portal de Literatura Cubana, este selecto poemario se mueve en una madeja a la que la autora se mantiene muy fiel: su vida familiar, Bayamo, la historia de la ciudad y elementos del entorno, sin excluir grandes temas como la cultura o la pintura, pero casi siempre buscando una simbiosis.

"Aquí encontraremos poemas dedicados a los hijos, la casa, la familia, otros marcados por Borges y otros poetas universales. Todos trabajados desde la serenidad pero con un alto nivel de sugerencia, cuidando la palabra, el ritmo y el estilo".

Obtiene escritor granmense premio literario Wilfredo Sánchez

El joven escritor media lunero Néstor Raúl Fernández Chacón, con la obra Confesión de Robinson Crusoe en torno a su isla, obtuvo a finales del año 2015 el premio colateral Wilfredo Sánchez, que concede cada año el periódico Trabajadores en el marco de la premiación del XVI Concurso Nacional Ala Décima (2016).

Este cuaderno, considerado por el jurado como el mejor texto de tema social, está  conformado por 10 décimas que abordan la situación de un individuo, su día a día y las diferentes formas de escapar de sus problemas, también trata temas como la emigración y la muerte.

El lauro consistirá en la entrega de un diploma y una obra de arte del pintor y diseñador Manuel Fernández Malagón.

La premiación oficial se realizará el próximo 7 de febrero en La Habana con motivo a la celebración del decimo sexto aniversario del Grupo Ala Décima y en vísperas de la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse