Premio Memoria Viva para comparsa manzanillera

 El Premio Memoria Viva, que confiere el Instituto de Investigaciones Juan Marinello, se entregó la víspera a la Comparsa de Romilio, popular unidad artística del barrio de Caymari, en esta costera ciudad de la oriental  provincia cubana de Granma.

El galardón se concede de manera anual a personalidades con una destacada labor de preservación, rescate o revitalización, proyección artística y a otras vinculadas con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional, ya sean de carácter espiritual o material.

Entre tradiciones y bailes se celebra la Fiesta de la Cubanía en Bayamo

En la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía, el Centro Provincial de Casas de Cultura y la dirección de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, tienen un amplio y variado plan de actividades para todos los grupos etáreos y sectores poblacionales.

En esta ocasión están como invitados los grupos portadores Parranda de Florencia, de Ciego de Ávila; Akokán Aché, de Guantánamo; Gagá, de Barrancas; Pilón del Cauto, de Palma Soriano; Raíces Sonoras, de Las Tunas y Guasimal, de Manzanillo.

Fiesta tradicional de San Telmo

La fiesta tradicional de San Telmo se desarrolla cada año en el mes de abril, en el consejo popular Cauto Embarcadero, del municipio granmense de Río Cauto.

Esta celebración es una tradición arraigada en este poblado que data de la época colonial (1550). Durante la misma los habitantes de la localidad se reúnen entre acciones culturales y tradiciones de la zona del Cauto, que culminan con la peregrinación de San Telmo por las calles del consejo popular.

Encuentro de Saxofonistas Solistas

El Encuentro de Saxofonistas Solistas se desarrolla cada año en Granma auspiciado por la Filial de Música y el Comité Provincial de la UNEAC, con el propósito de promocionar y estimular la creación de nuevos valores saxofonistas de la provincia y otros territorios, y de modo general contribuir al desarrollo de este género, uno de los más interpretados dentro de la música ligera, que ya cuenta en su haber con ocho ediciones.

A propósito de sus objetivos el evento homenajea en cada edición a cultores locales del saxo con una trayectoria destacada, tanto vivos como fallecidos, e incluye además de la descarga entre los vocalistas saxofonistas y conciertos, conferencias y clases magistrales dirigidas a estudiantes de música de las Escuelas de Arte del territorio, cantera de los futuros profesionales.

Fiestas populares de Guisa

Es una de las más esperadas festividades populares en esta montañosa región de la provincia de Granma. Entre sus principales atractivos se encuentra el espectáculo La flor del café y sus pétalos, y los tradicionales paseos de carrozas y comparsas.

Como parte de la celebración acontecen bailables con agrupaciones de música popular,  fiestas audiovisuales, descargas de música grabada, piquetes soneros, presentaciones de agrupaciones de pequeño formato, los típicos órganos, actuación de humoristas, y juegos deportivos y tradicionales.

Jornada de la Cultura bayamesa

La Jornada de la Cultura bayamesa se realiza cada año en el mes de marzo con los objetivos de mostrar los logros alcanzados por el sistema de instituciones culturales y la comunidad en el trabajo cultural del año, divulgar y promocionar las tradiciones bayamesas, el movimiento de artistas aficionados y las obras de los artistas y creadores del territorio, y salvaguardar los valores identitarios de nuestra ciudad a través de la música y la creación artística para que permanezcan siempre como un legado de nuestros antepasados. Se desarrolla además en homenaje al aniversario de la interpretación de la canción La Bayamesa, de Céspedes y Fornaris, hecho alrededor del cual se desarrolló en su última edición, en el marco de la Jornada por la canción “La Bayamesa”.

Jornada canción “La Bayamesa”

Evento cultural que propicia la investigación, rescate, promoción y divulgación de la canción trovadoresca en la ciudad de Bayamo y sus exponentes más significativos y revitaliza la tradicional serenata, promoviendo así la labor artística y literaria como forma de expresar la estética y el sentimiento amoroso, y preservando las tradiciones del patrimonio musical cubano.

Año tras año, cada edición está dedicada a homenajear un aniversario más de la interpretación por vez primera de La Bayamesa, el 27 de marzo de 1851, considerada la primera canción romántica en Cuba. Escrita por José Fornaris, con música de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo Moreno, fue interpretada en la ventana de la casa de la joven bayamesa Luz Vázquez y Moreno por el tenor Carlos Pérez.

Celebraron en Bayamo Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios

Con la presentación de la reconocida novela cubana Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, realizada por el poeta Luis Carlos Suárez, dio inicio el pasado sábado 11 de julio, el Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios, en la ciudad de Bayamo.

Se dieron cita, en la sede del Centro Provincial de Casas de Cultura, especialistas de literatura de varios municipios de Granma y más de cincuenta talleristas que concursaron en los diferentes géneros convocados.

Jornada de Música de Concierto Leovigildo Palma

El 15 de noviembre de 1967 surge en la ciudad del Golfo del Guacanayabo la Escuela Vocacional de Música “Manuel Navarro Luna”, bajo la dirección del profesor Leovigildo Palma Fonseca. Contaba con una matrícula inicial de 68 niños y los instrumentos que se enseñaban eran piano, saxofón, violín, contrabajo, clarinete, flauta, acordeón, trompeta y trombón de vara.

Con el transcurso de los años el centro fue avanzando tanto en el orden cualitativo como cuantitativo y entre los logros alcanzados ostentaba una coral de niños y otra de adultos. Este y otros resultados debían salir a la luz para que fueran del conocimiento de la población, y así en el año 2002 un grupo de músicos, algunos egresados de la EVA, se dan a la tarea de convocar a un evento de música de concierto para el que fueron invitados concertistas de todo el país. De esta simiente nace la Jornada de Música de Concierto Leovigildo Palma, concebida para promover este género musical y sus exponentes en el municipio manzanillero, y en homenaje a Leovigildo Palma como principal exponente de la música de concierto en este terruño.

Jornada de la Cultura Comunitaria “Fiesta de la Candelaria”

Fecha: Del 31 de enero al 2 de febrero

Localidad: Bueycito

Municipio: Buey Arriba

Ediciones: XVI

Esta celebración incorpora cada año a los pobladores de la región en un festejo donde se unen tradición y contemporaneidad,  revitalizando la cultura con lo mejor y novedoso del desarrollo artístico y comunitario,  a la vez que se promueve el arsenal de tradiciones características de la zona.

Fiestas Tradicionales El Zarzal

Fecha de inicio: 20 de febrero

Fecha de terminación: 22 de febrero

Periodicidad: Anual

Cobertura: Municipal

Auspiciado por: Dirección Municipal de Cultura. Bartolomé Masó Márquez

Promociona todo el quehacer cultural del municipio y la localidad anfitriona, en todas las manifestaciones del arte y la literatura, resaltando los valores de la cultura popular tradicional, fundamentalmente las tradiciones campesinas características de esta zona, así como las caudales del patrimonio material e inmaterial. Entre estas se encuentran espacios rescatados de épocas pasadas como "El zarzalero ausente", "El reinado de la fantasía" y "La esencia de la clara de huevo", entre otros, así como la música de órgano, los grupos representativos, los mariachis y la música campesina.

Jornada de Homenaje a Mariana Grajales

En ocasión de celebrarse el bicentenario del natalicio de la patriota cubana Mariana Grajales, se realizarán jornadas de homenaje a lo largo de todo el país.

En La Habana, este Viernes a las 9:30 de la mañana, el Museo de la Ciudad conmemorará la fecha, en el Cinematógrafo Lumiére, presentando la conferencia de la Licenciada en Historia Jennifer Falcón Cardoso y el  documental Rescate de la Memoria Histórica, de la prestigiosa investigadora Adys Cupull, generosamente cedido a la Oficina del Historiador por la autora.

Acerca de nuestros grupos portadores

Como grupo portador se denomina aquel conjunto o agrupación que, como su nombre lo indica, constituye portador de una tradición; manifestando un reflejo generalizador de los valores culturales adquiridos de generación en generación. Su condicionamiento cultural depende del proceso de formación histórico- social al que pertenece, lo que le permite reflejar de forma auténtica su expresión cultural. Asimismo su nivel de desarrollo está en dependencia de las mutaciones que sufre inevitablemente la tradición cultural.

Los grupos portadores por lo general cultivan formas de expresión folclóricas vinculadas a ceremonias y/o festividades basadas de una u otra forma en cultos sincréticos o festividades laicas asociadas a actividades sociales, económicas o familiares. En estos lo artístico se fusiona como un elemento más de ese complejo multifuncional en que los valores éticos se entremezclan ya sea con sus prácticas vivas, mágico-religiosas o con sus concepciones de vida.

Es por esta y varias razones que a través de los grupos portadores es posible el estudio, la promoción y la preservación de diferentes valores socioculturales en una familia, vecindad o comunidad.

Grupos portadores de Granma:
•    Guasimal
•    Los Richard
•    La Melcocha
•    Cantos Vaqueros
•    Nengón del Cauto
•    Renovación 76
•    Alegres del Paraíso

Guasimal

Perteneciente al municipio de Manzanillo, Guasimal acoge una historia de más de 100 años de existencia. Sus inicios se remontan a los años finales del siglo XIX, llegando a consolidarse hacia principios del XX. Fue en la comunidad de Guasimal Arriba donde surgió esta práctica, por iniciativa de la familia Escalona.

El elemento que lo caracteriza como grupo portador es la transmisión generacional de su música y danza a partir de diferentes instrumentos peculiares y de un espectáculo singular en el que se pila café al compás de la melodía y se hace guarapo. La caña de azúcar es molida en un cuyaye para extraer la bebida edulcorante que se agrega al café que, una vez pilado, se cuela en el momento para brindar al público.

Estas peculiaridades lo han convertido en un grupo portador distintivo, que se ha consolidado a través de los años como una personalidad artística, autóctona y única.

El conjunto posee un extenso y variado repertorio integrado por alrededor de 300 obras, en el que predominan piezas de la música popular tradicional campesina. Además interpretan danzones, guarachas y  polkas.

Entre sus obras más populares se encuentran: El Jorocón, El Son de la Loma, Los Problemas de Tilana, El Guayabero, La Peluca, La Mulatona, El Cocalito, El Manicero, El Cochero, A Golpe de Bibijagua, Versión del Camaronero, El Sombrero de Yarey, y El cafetal.

Su sonoridad revela una gran analogía con el órgano neumático y las melcochas que antaño proliferaron en los bailes de la loma (Manzanillo).


"Los Richard” (Grupo músico - danzario)

Con antecedentes étnicos de la cultura haitiana portada por René Richard Morpeau, se funda este grupo en la comunidad de Manacal de Pinalito, Guisa, en el año 1968. Sus primeros integrantes fueron: Nelson Losí Arjona,  Lorenzo Losí Arjona, Inginio Losí Arjona y René Richard Morpeau.

Su característica esencial radica en la fusión de melodías haitianas con ritmos cubanos. Integrado por haitianos que emigraron a Cuba y descendientes de éstos, hoy se encuentra conformado por hijos de estos haitianos, sobrinos y otros pobladores de la comunidad.

En su repertorio se incluyen diversas piezas tales como Mamá Francisca, Tráeme el agua Elia, La China, Buscando estoy, Mujeres de Mayarí, Estos negros traen candela, Clara Bella, Que se vaya el mono, Hoy he decidido cantar esta canción, Qué rico suena la timba, Nosotros los cubanos, El cafetal, entre otros.

Sobre este grupo portador se han realizado dos grabaciones: una por el Centro Nacional de la Música, y otra en ocasión de su actuación en el Festival Nacional Serrano, celebrado en Bartolomé Masó, las que constituyen reflejo de su quehacer sociocultural y los sitúan en un lugar de referencia a nivel nacional.


Melcocha Alegres del Paraíso  (Yara)

Melcocha Alegres del ParaísoLa Melcocha, como se identifica popularmente este grupo portador, lleva por nombre Melcocha Alegres del Paraíso. Nace en el asentamiento poblacional Paraíso, ubicado en el municipio Yara.

Esta agrupación, que en este 2015 arriba a sus 70 años, cultiva la música tradicional de órgano desde el 24 de diciembre de 1945. Los elementos musicales que le caracterizan son: requinto, tumbadora, paila y 2 acordeones.

Entre las obras de su repertorio destacan El Jorocón, El cafetal, Lágrimas negras, Mi amante en el batey, El golpe de bibijagua, entre otros temas.


Cantos Vaqueros (Cauto Cristo)

Cantos VaquerosEste grupo se distingue por la interpretación de los diferentes cantos de trabajo vaquero, atesorados como parte de la cultura popular tradicional en la llanura del Cauto.

Su repertorio agrupa los diferentes cantos de trabajo en el campo. Esta expresión sociocultural es característica de culturas ganaderas, y se transmite de generación en generación de vaqueros, de padres a hijos, incluyendo la totalidad de la familia.

Estos cantos son vocálicos, la diversidad tonal y sonación según el tipo de canto con falsetes, silbado,  sonidos naturales con sonoridades y matices melódicos.

El vestuario del grupo es típico a la actividad que representa: un conjunto vaquero compuesto de pantalón, pantalonera, faja, camisa vaquera, chaqueta, botines, espuelas y sombrero vaquero.


Nengón del Cauto (Cauto Cristo)

De la existencia de este grupo se poseen referencias desde el siglo XIX, sobre el año 1898. El grupo Nengón del Cauto cultiva esta variante musical del son montuno denominada Nengón, que se particulariza en la región del Cauto con una sonoridad diferente a la de otros dados en la región oriental. La letra de sus canciones refleja el vínculo con el principal renglón económico de la región: la ganadería.

El baile del Nengón sirvió de diversión y esparcimiento después de largas jornadas de trabajo. Los rasgos que lo tipifican están fundamentados en su paso básico (con golpe de tacón primero izquierdo, luego derecho hacia los lados) y sus tres variantes (Enlace de la vaquita o paso de fantasía, El ordeño y Recorrido).

Con el primero el vaquero se acomoda durante el baile pues no tiene que despojarse de sus pantalonetas y espuelas, a la vez que protege a su pareja de estos últimos, las que con el movimiento del baile imitan sonidos armónicos que acompañan al grupo musical.

El paso de recorrido, acentuado por los movimientos pélvicos simula el desplazamiento sobre el caballo en plena labor y en ocasiones es una acechante persecución a la vaquita.

En el paso de fantasía el vaquero recrea con su imaginación las actividades que son propias de la faena ganadera, así le imprime los movimientos del lazo y el enlace y los movimientos pélvicos para simular el caballo sobre el que realiza su labor.

Precisamente este baile, por su ejecución y originalidad, constituye la mayor expresión folclórica de esta agrupación. Su coreografía y pasos básicos reflejan las diferentes faenas ganaderas tales como la monta a caballo, el enlace de la vaquita, el robo de la novia. Esta forma posee un sello único proveniente de los vaqueros de antaño: el acomodamiento para bailarlo en el guateque con las espuelas, las pantaloneras y demás atuendos. Todo esto fue creando un estilo en que se entrelazaban sus improvisaciones con su trabajo diario.

Se dice que en sus inicios el Nengón del Cauto se componía de un tres; una Tumbandera o Tambor Arco, cuya construcción respondía a la improvisación, fabricada con un palo de un arbusto llamado palo bronco, la cuerda de una fibra sonora y un parche de cuero, fijado en un hoyo que funcionaba como caja de resonancia; la Bunga, una especie de tambor fabricado con un palo ahuecado y cuero de jutía trincado con cuerdas de cuero o alambre; las maracas; La voz guía y el coro.

Para 1925 el grupo mantenía el tres construido por trastes (17), la boca y las cuerdas de acero, la guitarra, las maracas, el bongó y la marímbula, la voz guía, una segunda y una tercera, además del coro, según las circunstancias festivas.

El formato actual de la agrupación consiste en: Tres, Guitarra, Marímbula, Maracas, Bongó y la voz guía, acompañada de una segunda y una tercera.

En estos momentos se trabaja en la confección de los instrumentos originales con que se tocaba en 1898 esta variante del son.


Renovación 76

Renovación 76 cuenta ya casi con un siglo de creado. Esta agrupación tradicional fue fundada por Fernando Machado en 1913, y desde entonces se ha dedicado al cultivo de la música tradicional y campesina, legado que se ha mantenido de generación en generación en esta familia.

En sus inicios contaba con instrumentos muy rústicos. En 1976 asume la dirección del grupo Elio Ponce, nieto de Fernando Machado, y adopta el formato que actualmente posee la agrupación.

Grupos portadores

Guasimal
Los Richard
La Melcocha
Cantos Vaqueros
Nengón del Cauto
Renovación 76
Alegres del Paraíso

Sobre el Sistema de Casas de Cultura y la Cultura Popular Tradicional en Granma

La Casa de Cultura es una institución que trabaja con las cinco manifestaciones artísticas (Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y Literatura), todos los grupos etáreos, todos los sectores poblacionales y comunidades vulnerables. Asimismo, jerarquiza procesos artísticos culturales, trabaja en diversos escenarios con programas especiales, concursos, eventos y festivales. Sus propuestas artísticas tienen un valor agregado: (discapacitados, prisiones). Brinda servicios docentes, culturales, diversos y participativos, y por estas razones influye más en la vida cultural del territorio, que va más allá de una simple programación.

En Cuba el Sistema de Casas de Cultura se institucionaliza en 1978 para incorporar en las comunidades a la población aficionada al arte, los jóvenes talentos y creadores, en torno al rescate y desarrollo de los valores identitarios de la cultura cubana. Su objetivo, ayer como hoy, era contribuir al crecimiento espiritual y la elevación de la calidad de vida de la población a través del arte, mediante la atención al Movimiento de Artistas Aficionados, el desarrollo de procesos socioculturales participativos y la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional.

Frente del Centro provincial de Casas de Cultura en GranmaEl Centro Provincial de Casas de Cultura en Granma, sito en calle General García No. 174 entre General Lora y Luz Vázquez y Moreno, Reparto San Juan el Cristo, ciudad de Bayamo, es el eslabón intermedio entre el Consejo Nacional de Casas de Cultura y las Casas de Cultura de la provincia, y como tal dirige y asesora técnica y metodológicamente la red de Casas de Cultura en Granma, compuesta por 24 instituciones: 13 municipales y 11 en las comunidades alejadas de las cabeceras, existe además un complejo cultural en el Consejo Popular Cautillo Merendero, atendido por la casa de cultura del municipio de Jiguaní, y el Conjunto Artístico Integral de Montaña, en Buey Arriba. Entre sus proyecciones persigue alcanzar resultados significativos en el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en todas las manifestaciones, teniendo en cuenta las corrientes actuales del arte y la cultura, a partir de la capacitación y formación de los instructores de arte y los aficionados.

Lo logrado se refleja en las 997 unidades artísticas existentes en la provincia con 5337 integrantes divididos en:
Teatro: 216 unidades artísticas con 928 integrantes: 63 con categoría municipal, 32 con provincial y 20 con categoría nacional.
Danza: 129 unidades artísticas con 1079 integrantes: 55 con categoría municipal y 16 con provincial.
Música: 461 unidades artísticas con 1579 integrantes: 243 avaladas con categoría municipal, 163 con provincial y 63 con nacional.
Artes Plásticas: 179 unidades artísticas con 1599 integrantes: con 8 colectivos categorizados de municipal, 9 con provincial y 5 con nacional.

Existen en la provincia:
12 tríos representativos,
12 agrupaciones de  mariachis,
10 grupos de la Década Prodigiosa,
7 grupos portadores de la Cultura Popular Tradicional,
15 agrupaciones criollas,
13 agrupaciones tradicionales representativos,
13 agrupaciones priorizadas infantiles y juveniles,
Agrupaciones representativas de diferentes formatos,
5 Orquestas de guitarra,
15 Escuelas talleres de guitarra,   
7 Talleres de repentismo infantil, y
28 proyectos socioculturales de alto valor artístico.

Órgano El Mulato Oriental. NiqueroLas expresiones de la Cultura Popular Tradicional más representativas de esta porción del territorio cubano son la música y baile de órgano, que alcanza niveles preferenciales en los municipios de Niquero, considerado la capital de la música de órgano, y Río Cauto; el baile del danzón, nuestro baile nacional, en torno al cual funcionan en Granma 34 clubes, 13 en casas de cultura; el tejido a croché, en fibra, hilo, yarey, fribolité, miñardi y muñequería en las manualidades, donde se destacan los proyectos Las Penélope, de Jiguaní, y Juana Moreno en Bayamo; la talla en madera; los cuenteros populares y los narradores orales; y los cuentos de aparecidos y de velorios en zonas rurales y de montaña.


Proyecto Juana Moreno También a partir de estudios de públicos y encuestas se ha detectado que los gustos y preferencias de la población apuntan en música hacia la mexicana (fundamentalmente en zonas rurales y montañosas), el ballenato (en Pilón), los tríos (en Cauto Cristo), la trova tradicional (por los adultos mayores), la nueva trova (jóvenes de Bayamo y Manzanillo), y en general el rock, el reguetón y el hip-hop (por adolescentes y jóvenes), y la salsa (por todos los grupos etáreos), mientras que los géneros danzarios que más se bailan son el casino y el reggeaton. En Teatro abundan declamadores infantiles, humoristas juveniles y narradores orales escénicos adultos, y en zonas como Manzanillo se trabaja el teatro dramático. En las Artes Plásticas se destacan las manualidades en la artesanía popular y tradicional, y en literatura las predilecciones van hacia el cuento, la poesía y la décima.

El trabajo se ha visto materializado a través de los premios y reconocimientos obtenidos por el Centro Provincial de Casas de Cultura, que ha sido acreedor por dos años consecutivos de la Beca de Tradiciones Samuel Feijoó, otorgadas por el CNCC a los expedientes investigativos A Golpe de Conga y El Conjunto Guasimal: una Cultura Popular Tradicional. La provincia ha sido merecedora del Premio Memoria Viva en 3 ocasiones (alcanzando 4 premios en el 2012, 5 en el 2013 y 6 en el 2014) para un total de 15 premios. El CAIM obtuvo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el año 2012, y en el 2015 la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez que otorgan las FAR. Asimismo en el 2014 la provincia fue merecedora de 11 premios en el Concurso Nacional Disfrutemos el sol con responsabilidad, 6 Premios en el Concurso Nacional Trazaguas, Gran Premio Escaramujo en Literatura, Premio en Teatro en el Concurso Nacional de COPEXTEL, Diploma de Oro, Premio Especial, Premio de interpretación y Mejor agrupación en el Festival Nacional de la FEU, Premio en cuento en el Concurso Nacional Guamuaya, Premio Nacional Rufo Caballero en Poesía, Primer lugar en espectáculo en el Encuentro Nacional de los CAIM, donde además se alcanzaron los siguientes premios: Manifestación más integral, para Música y Artes Plásticas y en Producción Artística, Mejor taller de apreciación - creación para adultos en Danza y Plástica, Mejor trabajo en la Técnica de instalación, Mejor Taller interdisciplinario en Literatura, Mejor atención al adulto mayor, por Literatura, Mejor trabajo comunitario, CAIM más integral, Mejor puesta en escena, Mejor Taller de apreciación – creación para niños y Mejor CPCC en la atención al CAIM. También se alcanzó Premio de interpretación, 2do lugar y Mención en el Festival Nacional de la ACLIFIM, entre otros; y en este año 2015, en el XX Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”, con sede permanente en la Galería de Arte Benito Granda Parada, de Jiguaní, 2 niños granmenses resultaron premiados.

3ra Edición del Concurso Escaramujo

Programa general de la 3ra edición Concurso Escaramujo

Día 11

Homenaje al grupo Abdala (Río Cauto).
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Sala Teatro José Joaquín Palma
Grupos invitados: Abdala (Río Cauto), La fuente inagotable (Yara), Hechizo (Manzanillo) y Tablas Mágicas (Bayamo).

Espectáculo infantil.
Hora:4:00 p.m.
Lugar:Parque de la Emulación
Grupos invitados: Sombras (Jiguaní), Jóvenes por la tradición (Buey Arriba), Pequeño Príncipe (Bayamo), Rumbeando (Media Luna) y trovadora infantil (Jiguaní).

Primera edición del Festival de las Artes en Granma

Con el fin de estimular la creación de los estudiantes de los diferentes niveles de la enseñanza artística de las escuelas de arte de la región oriental, se celebrará del 27 al 29 del presente mes en la provincia de Granma, la primera edición del Festival de las Artes.

Importante espacio en el que confluirán todas las manifestaciones artísticas en variado programa que incluye presentaciones de bandas de concierto y formatos de música de cámara, descargas de jazz, exposiciones colectivas de artes plásticas, ejercicios prácticos para la actuación, talleres de danza contemporánea, folclórica y de improvisación en espacios alternativos, espectáculos circenses y coloquios e intercambios que versarán sobre estos géneros.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse