Estrenarán filme cubano La cosa humana en los cines de Granma

La cosa humana se titula la más reciente producción del destacado cineasta cubano Gerardo Chijona, y será estrenada en los cines de la provincia de Granma, este 28 de enero, luego de su presentación en la edición trigésimo séptima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La cinta, dedicada al cineasta y amigo personal Daniel Díaz Torres, narra la historia de Maikel, un joven delincuente decidido a probar suerte en la Literatura, quien junto a su hermano, roba equivocadamente un manuscrito a un escritor. Necesitado de dinero, Maikel envía una versión del cuento a un certamen donde, sin saberlo, compite con su autor original.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y Sontrac E.I.R.L. (Perú), es -según ha declarado su realizador- el resultado de racionalizar menos en el proceso de creación cinematográfica y arriesgar más con la espontaneidad.

Asegura Chijona que a la comedia de Woody Allen, al humor cruel de los hermanos Coen y al cine de mafia de Coppola, entre otros textos, directores y maneras de hacer cinematográficos, rindió homenaje con este largometraje, uno que le resultó difícil por los personajes atípicos que lo componen.

Nombres como Enrique Molina, Vladimir Cruz, Amarilys Núñez, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Héctor Medina, Miriel Cejas, entre otros, conforman un elenco de lujo que además se prestigia con la presencia de Edesio Alejandro en la banda sonora, Miriam Talavera en la edición y Raúl Pérez Ureta en la dirección de fotografía.

El filme, que llega con un tipo de humor diferente al realizado por su director en anteriores producciones, obtuvo el segundo lugar en la carrera por el Premio de la Popularidad en el más reciente Festival de Cine Latinoamericano, según la votación de los espectadores.

Gerardo Chijona, quien ha trascendido con títulos memorables como Adorables mentiras (1991), Perfecto amor equivocado (2004) y Boleto al paraíso (2010), se encuentra trabajando actualmente en una nueva película, titulada Los buenos demonios.

Etiquetas: Cine

Escribir un comentario