De fiesta el Teatro Cubano en Granma

Una variada programación de estrenos y reposiciones de obras ofrecerán las agrupaciones teatrales de Granma en instituciones y teatros de las ciudades de Bayamo y Manzanillo, a propósito de la Jornada Villanueva dedicada al Día del Teatro Cubano, que comienza hoy en todo el país y se extenderá hasta el día 24 del presente mes.

En espacios como el Café Teatro Miguel Benavides, la sala José Joaquín Palma y los teatros 10 de Octubre, Bayamo y Manzanillo, se podrá disfrutar de propuestas como La maravillosa historia de la caja de viento, de la Guerrilla de Teatreros; Se compra una inspectora, del Colectivo Teatral Granma y Ruandy, del Guiñol de Holguín.

También el público podrá apreciar de manera especial el espectáculo ¡Villanueva vive!, de la Guerrilla de Teatreros y los estrenos de las puestas Monomanía y Barquero, a cargo de los grupos Tiempo y Callejero Andante, respectivamente.

Como parte de las novedades que trae esta Jornada Villanueva serán develadas en el mural del Teatro Bayamo las inscripciones en mármol de los nombres del diseñador Jesús Ruiz y el antiguo director del Guiñol de Holguín Miguel Santiesteban.

Se suman a la celebración las compañías danzarias Okkán Addé y Bienandanza así como los grupos Guiñol Pequeño Príncipe y Ategua, quienes ofrecerán espectáculos folklóricos y de variedades en centros educativos, hogares de ancianos y círculos infantiles.

En la noche del día 16 se desarrollará una gala en homenaje a la efeméride en el Teatro Manzanillo. Durante la ceremonia será entregado por primera vez el Premio a la Excelencia Interpretativa “Miguel Benavides”, que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el grupo Teatro Alas D´Cuba.

El Día del Teatro Cubano fue instituido el 22 de enero en recordación a los sucesos de Villanueva, acaecidos en igual fecha de 1869, cuando en esa sala de teatro habanera y durante la función de una obra bufa, un grito de ¡Viva Cuba libre! desató la ira de las autoridades coloniales contra el público.

 

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse