Celebró Alas D´Cuba dos décadas de creación artística

La compañía de teatro Alas D´Cuba, liderada por Fernando Muñoz Carrazana, arribó el pasado 15 de noviembre a dos décadas de intensa creación.

El onomástico trascendió con una jornada de intercambios y presentaciones que se extendió desde el pasado viernes 13 y durante cuatro días por espacios públicos e instituciones teatrales de la ciudad de Bayamo.

Entre lo más relevante del evento estuvo la inauguración de la expo fotográfica “Alas” en el Café Teatro Miguel Benavides de la Casa de Cultura “20 de Octubre”, que abrió el programa. También la puesta en escena de la obra Noria, una de las más gustadas del colectivo anfitrión.

Pero lo más esperado entre los participantes fue la nominación al Premio de la excelencia interpretativa Miguel Benavides. Por primera vez en esta provincia se otorgará un lauro a la mejor actuación, femenina y masculina, de los actores menores de 35 años, iniciativa ideada por el grupo Alas y acogida con expectativa y beneplácito por sus homólogos. Mayor regocijo para el colectivo fue la selección de dos de sus miembros al galardón: Lauren Guevara y Daniel Carrazana, quienes comparten la dicha con Lesnia Vázquez, del Colectivo Teatral Granma, y Rafael Llorente, del grupo de teatro Tiempo.

Entre las actividades destacó además el agasajo de varias compañías teatrales granmenses que se sumaron a la celebración con presentaciones: Andante, Grandanza, Bienandanza y el Colectivo Teatral Granma, a los que se unió la compañía Teatro D´Luz, de la hermana provincia de Camagüey. Igualmente la agrupación recibió durante esos días el reconocimiento de las autoridades bayamesas y su público.

Cerrada la jornada, Alas D´Cuba emprende estos veinte años con nuevos proyectos y bríos. En los últimos días de noviembre invadirán los escenarios de Villa Clara, mientras que para finales de este año y principios del venidero estarán inmersos en varias presentaciones de sus dos obras más importantes, Noria y Mamá, que conforman su Trilogía de las Obsesiones junto a un tercer título aún no definido, previsto a estrenarse en el primer semestre del 2016.

Surgido en 1995 el grupo de teatro Alas D´Cuba estrena en el siguiente año su primera obra, Las rosas de María Fonseca, del dramaturgo cubano Ricardo Muñoz Caravaca, a la que han seguido diez más entre las que destacan: El Sueño Inmóvil, Canto subterráneo, Dos perdidos en una noche sucia, Cintas de seda, Neva, Yepeto, Falsa Alarma, Mamá y Noria, con las que se ha presentado en escenarios y eventos de Cuba y el extranjero, como el Festival Máscara de Caoba, el Festival Internacional de La Habana, el Mayo Teatral, convocado por la Casa de las Américas, el Festival Internacional de Teatro de Oriente, en Venezuela y el Festival Internacional de Teatro Susana Alexander, en México. Su quehacer le ha cosechado importantes premios y reconocimientos.

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse