El folklore de Babul revolucionará nuestras raíces en la Cubanía

Desde la provincia oriental de Guantánamo llegará a Bayamo en el marco de los festejos por el Día de la Cultura Cubana la compañía folklórica Babul, con espectáculos que recrearán mitos, leyendas, bailes y cantos de las tradiciones mágicas y religiosas cubanas y expresiones danzario-musicales de corte profano y recreativo de los países del Caribe.

Propuestas como El Canto de Ébano, Ensamble, Pompadour y Babul Time rebelarán su distinguido talento donde se pone de manifiesto el folklore franco-haitiano, cubano y mixto a través de bailes anglófonos, populares cubanos y campesinos guantanameros.

El día 17 se presentarán en el Teatro 10 de Octubre a las 8:30 p.m. con la obra Canto de Ébano donde confluyen los espectáculos Pasajes del Zulú, que aborda la vida de esta tribu en Sudáfrica y Pata Pata, obra que rememora a la inmortal Miriam Makeba, conocida internacionalmente como “Mamá África”, artista sudafricana que luchó por la independencia e igualdad social de su pueblo. Si ki te mve y Souvenir, de Ernesto Llewellyn, director de la compañía, también forman parte de este show folklórico.

En la tarde noche del día 18 serán protagonistas en la Plaza de la Revolución bayamesa con la obra Ensamble, donde bailarán al ritmo de los temas musicales Cha cha cha, La rosa oriental, Elige tú que canto yo, Bambarikití, Bemberumba, La negra cumbanchera y Rico Pilón.

También el cuarto tramo del paseo bayamés será escenario de sus bailes, cantos y música con un Programa Concierto que hará mover a muchos rumberos. El gran cierre será el día 20 con el recreo de Babul Time, que reseña los shows más espectaculares de la compañía.

Babul actualmente posee más de 70 obras en su repertorio. Según su director la palabra babul tiene diversas procedencias, dicen que es el baile yubá Babul, de la Tumba Francesa donde Regino E. Boti, lo recoge en uno de sus poemas. Cuentan también que son los recuerdos de los abuelos, “así queremos reflejarlo, dice, porque tratamos de beber precisamente la savia de nuestros ancestros.”

El folklore guantanamero será uno de los protagonistas en esta Fiesta de la Cubanía, ese que se distingue por su propio sabor y refleja nuestras tradiciones cubanas.

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse