Bayamo: ya el nombre es cubanía

Bayamo es una ciudad privilegiada, un nombre con suerte. Suerte de haber gestado el Himno Nacional, la primera canción romántica, suerte de mujeres lindas y hombres galantes, suerte de excelentes escritores y artistas.

Año tras año los bayameses nos preparamos para en el mes de octubre recibir la Fiesta de la Cubanía. Este 2015 no será la excepción. Las instituciones culturales todas se engalanan para acoger a sus invitados: escritores, editores, periodistas, artistas de la pasarela, actores, cantantes, investigadores, cineastas; en fin todo cuanto puedan abarcar las artes. La fiesta es como un estado de gestación de más de nueve meses que finalmente llega al parto con un cúmulo de actividades y presentaciones por cada una de las partes organizadoras.

La Biblioteca Provincial “1868” es de esas partes organizadoras y sede de eventos. Por nuestras Salas de lectura han pasado disímiles personalidades de las letras y las artes en sentido general. En ediciones anteriores sirvió como recinto de acogida a un reconocido escritor que ya es amigo nuestro: Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura. Un hombre sencillo, agradable y decente como bien él dice. Otro de sus grandes méritos y orgullo nuestro es que Ambrosio es granmense. Siempre sorprendiéndonos con una plática distinta y contando historias que embelesan, recuerdo que nos propuso un intercambio de ideas dejando una pregunta sobre la mesa: ¿Salvamos al libro o al lector?

De momento parece una pregunta simple, pero encierra una gran lectura. Como se van moviendo los tiempos de rápido, con las nuevas tecnologías queriendo suplantar los textos impresos, y los seres humanos queriendo estar a la par de los adelantos realmente es algo preocupante. Recordando al señor Ambrosio y como bien él concluyera;  sólo nos queda salvar al lector. El libro ya está salvado de una forma u otra; pero a nuestros lectores hay que atraerlos de alguna manera, y fomentar el hábito por la lectura desde edades tempranas. Por eso, Bayamo ya está salvado: nuestra historia está escrita, nos queda como lectores conocerla mediante los textos; y a escritores e historiadores seguirla enriqueciendo.

Algo que aún no he dicho es que nuestra Biblioteca también alberga la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, organización que este año festeja su 20 aniversario de fundada. Asistirán presidentes de otras filiales provinciales, la Dra. Eloísa Carreras Varona presentará el Proyecto Crónicas. Aparejado a esta celebración, se analizará la influencia de la Revista Casa de las Américas en la Cultura Cubana a cargo de Juan Eduardo Bernal y tanto la Sociedad Cultural como la Biblioteca Provincial se unirán para celebrar los aniversarios de vida de cubanísimos bayameses que enriquecen nuestras letras; así puedo mencionar a Juventina Soler Palomino, Luis Carlos Suárez Reyes, Abel Guerrero Castro, Alex Pausides, Francisco López Sacha y el no menos reconocido Arturo Arango.

Así esperamos este octubre, una nueva cita con la cultura granmense y nacional, otro reencuentro de amigos y conocidos;  una edición más de la Fiesta de la Cubanía que llegará y concluirá dejándonos conversaciones en la memoria, el placer de compartir espacio con algunos de los grandes de las artes y especialmente de la literatura cubana será inigualable. Para mí, Bayamo en sí es la Cubanía, el nombre de esta maravillosa ciudad lo encierra todo.

Etiquetas: Biblioteca

Escribir un comentario