La Ciudad, de Tomás Piard, estreno de verano en los cines de Granma

El pasado 16 de julio se estrenó, en los cines de la provincia de Granma, La Ciudad, la más reciente entrega del cineasta cubano Tomás Piard, reconocido por su manera peculiar de abordar la realización audiovisual desde una mirada abstracta y onírica.

Esta vez intentó una hazaña: atrapar un pedazo de nuestra realidad, específicamente el fenómeno de la emigración. Con guión del propio realizador, quien tiene por costumbre escribir lo que filma, el largometraje se mueve en la cuerda dramática, aborda el tema de la emigración, a partir de historias que suceden en la Cuba actual.

Según declaraciones de Piard: “son tres historias: tres mujeres, tres hombres y tres jóvenes de hoy día. Las dos primeras tienen que ver con que la historia que está encima de nosotros incidió negativamente en algunas personas. El último cuento trata de una muchacha y un muchacho que se reconocen como hechos el uno para el otro justo un día antes de que ella se vaya del país. Es una historia de amor imposible, irrealizable, por las circunstancias”.

El director de Si vas a comer, espera por Virgilio, producción del año 2013, invitó a este proyecto a grandes figuras de la interpretación cubana como Luisa María Jiménez, Patricio Wood, Omar Alí y Héctor Hechemendía. Como es habitual, Piard asume la dirección de noveles actores en sus proyectos, en esta ocasión la debutante fue Aitana Febles.

La Ciudad es una producción de RTV Comercial, con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Se filmó en lugares icónicos de Cuba, como son el malecón habanero, el parque central, el capitolio, el aeropuerto internacional “José Martí”… pues a decir de su realizador: “la semiótica, el significado de los lugares, es muy importante; algunos sitios hablan de nosotros, de cómo somos”…

Etiquetas: Cine

Escribir un comentario