Celebran en Manzanillo Jornada Nacional Literaria de homenaje a Manuel Navarro Luna

El Centro de Promoción Literaria de la ciudad de Manzanillo, en Granma, acoge del 14 al 17 de junio a escritores y estudiosos de la poesía cubana para rendir tributo a la memoria del poeta Manuel Navarro Luna, en el aniversario 49 de su deceso.

Esta cuarenta y tres edición está dedicada a los 15 años del Sistema de Ediciones Territoriales de la provincia.

Para esta ocasión intelectuales y ensayistas de las provincias de la Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y creadores de Granma, acuden a la cita que honra al escritor, considerado el iniciador del vanguardismo lírico en la Isla.

El programa literario propone mesas de opinión, conferencias, conversatorios, paneles, lecturas de poesía y narrativa, presentaciones de títulos, y la habitual peregrinación hasta el cementerio local donde descansan los restos del bardo, además de un evento teórico en torno a temas relacionados con el desarrollo de la literatura cubana contemporánea y las artes plásticas en la ciudad de Manzanillo.

En la mañana de hoy, durante la apertura, se realizará un pasacalle desde la escalinata de Celia Sánchez Manduley al parque Carlos Manuel de Céspedes con la participación de las agrupaciones de teatro Andante, Guerrilla de Teatreros y el proyecto Eclipse.

Ivette Aguilera, directora del Centro de Promoción y organizadora de la Jornada Nacional, precisó a Crisol que las acciones literarias se extenderán a consejos populares, centros de trabajo y estudio, instituciones culturales, así como a los municipios costeros de Manzanillo y Niquero.

La presentación del libro Toda la alegría de la primavera (Ediciones Orto), del reconocido poeta niquereño Yoel Santiago Izaguirre, fallecido en el año 2012, así como las conferencias tituladas El cuento cubano y El sistema editorial cubano, a cargo del destacado escritor manzanillero Francisco López Sacha, destacan entre las propuestas del encuentro.

Colateralmente se prevén proyecciones cinematográficas en las comunidades, inauguración de exposiciones  de artes plásticas, visitas a sitios históricos, descargas de música de órgano y trova, entre otras actividades.

El día 17, en la jornada de clausura que tendrá lugar en el teatro Manzanillo, se darán a conocer los premios del Concurso nacional que lleva el nombre del autor de Ritmos dolientes, Corazón adentro, Refugio, Odas mambisas, Doña Martina, La tierra herida y Pulso y Onda.

El jurado, integrado por los escritores María Liliana Celorrio Zaragoza, Daniel Díaz Mantilla y Ronel González Sánchez, analiza las 17 obras recibidas en el certamen.

Nacido el 29 de agosto de 1894 en la ciudad de Jovellanos, provincia de Matanzas, Navarro Luna vivió la mayor parte de su vida en Manzanillo; estudió música, desempeñó oficios humildes, militó en el Partido Comunista de Cuba y fue un destacado luchador revolucionario. Integró el Grupo Literario de la Perla del Guacanayabo, el cual publicó la revista Orto (1912-1957), una de las más prestigiosas de su tiempo en lengua española. Cultivó la prosa en libros como Siluetas aldeanas, Cartas de la ciénaga, Los pasos del hombre y Las ideas de Manuel Jibacoa, y falleció en La Habana, el 15 de junio de 1966.

Etiquetas: Libro y Literatura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse