Guiñol Pequeño Príncipe: tesoro granmense

Por las calles y comunidades granmenses transitan interesantes personajes, si los encuentras a tu paso, con solo mirarlos te quedarás atrapado por siempre en un mundo de fantasías.

ALGO MÁS QUE CONFITURAS PARLANCHINAS…
Palitroque, Chupetina, Paletica, Chambelona, Churrito y Melcochita (nombres de confituras cubanas muy gustadas por los niños), del colectivo teatral guiñol Pequeño Príncipe, son los protagonistas de esta historia.

Dulces y exquisitos como sus nombres en el espectáculo de payasos, los integrantes de esta alegre pandilla, bajo la dirección de la talentosa actriz Laritza Faure, son jóvenes graduados de escuelas de arte, en actuación (especialidad de teatro).

Pequeño en nombre, pero gigante de corazón, el guiñol va más allá de narices rojas y trajes de vivos colores, detrás de cada parlamento para entretener y hacer pensar a los chicos existe un amplio caudal de conocimiento y maestría.

El magistral desempeño está avalado por numerosos galardones en certámenes y eventos: Taller internacional de Matanzas, Festival nacional de teatro (Camagüey), Encuentro Trompoloco (Cienfuegos), entre otros de carácter provincial.

Las actrices Zulkary Peña y Yulieski Pérez acreditan el Premio de manipulación con títeres en el Festival Máscara de caoba 2005, por la obra La Pulga sabihonda, una pieza de Teresita Rodríguez, en luz negra.

Desde el 20 de mayo de 1979, cuando se fundó el grupo (Teatro Sierra Maestra, en un principio) hasta convertirse, años más tarde, en el Pequeño Príncipe, la provincia cuenta con un elenco que incursiona en todas las técnicas de títeres y lleva el arte al público infantil.

PRIMAVERA TEATRAL
Cada primavera trae consigue nuevas propuestas de homólogos invitados para festejar el aniversario de creación de la tropa, convirtiéndolos en anfitriones. Mayo se viste de gala al acoger en la segunda mitad al único evento con estas características en la provincia: el propósito central radica en confrontar espectáculos variados, manteniendo la línea infantil. Consecuencia del empeño y tesón de los organizadores, la cita ha ganado en difusión en el extranjero y cuenta entre sus participantes a Teatro Batida (Dinamarca), y los mexicanos AcercArte y Carlos Ansira. El tradicional encuentro aglutina cada año a varias compañías del país, entre estas se cuentan ya El Trujamán (Ciudad de La Habana), Teatro Tuyo (Las Tunas), y los de casa, La Guerrilla de Teatreros y Andante.

Con un amplio repertorio de obras como El principito, La Pulga Sabihonda, Patas Cortas, El gato, abate, las botas y Campiamiga cuentacanta, estos duendecillos traviesos, talentosos y creativos, siguen tejiendo sueños y fantasías para los niños granmenses y, por qué no, para los adultos también.

 

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse