Muros que son escuela

Más del ochenta y seis por ciento de los inmuebles erigidos en Bayamo hasta la segunda mitad del siglo XIX fueron devorados por las llamas, aunque no perdió el trazado de sus estrechas y sinuosas callejuelas, sus amplias plazas adjuntas a los templos religiosos, la otrora resplandeciente segunda villa fue cenizas y ruinas durante las cuatro décadas que siguieron al doce de enero de 1869.

La arquitectura colonial se perdió, restos del arte mudéjar permanecieron en apenas una centena de edificaciones. Los colgadizos,  hermosos techos a cuatro aguas, los amplios, ventilados e iluminados patios interiores con aljibes y jardines casi se extinguieron.

Bayamo pudo ser una de las más hermosas ciudades allende los mares de la metrópolis española, hasta las memorias de sus documentos, artesanía, literatura, fotografías se perdieron en el suceso estremecedor. Y en la diáspora unos y víctimas de persecuciones internas, los sobrevivientes conservaron la esencia.

Unos muros calcinados recuerdan hoy la quema, los detalles de las construcciones con ladrillos embarrados. Elementos de pared abundantes en la zona prolífica en tejares, carpinterías, y herrerías que contribuyeron luego al desarrollo de la arquitectura neoclásica y ecléctica que predomina hoy en el barrio más antiguo de la ciudad.

El Arquitecto Rafael Rodríguez Ramos, Máster en conservación y restauración del patrimonio edificado, investigador agregado de la Casa de la Nacionalidad Cubana, señala que los restos de horcones y paredes testigos de la quema son hoy una escuela invaluable.

No solo por lo que representan materialmente, sino por el simbolismo que encerró la decisión tomada por los patriotas y acatada al fin por los pobladores, más de diez mil mujeres, ancianos, niños, porque los hombres, casi todos ya estaban peleando por la libertad.

Una sala museográfica se abre a partir de este momento, donde se localizan estos hallazgos arqueológicos que son un tesoro para la cultura y la historia. Muy cerca de la Plaza del Himno, donde aprender, donde observar y provocar nuevas búsquedas.

 

Etiquetas: Bayamo, Patrimonio, Incendio de Bayamo, Arquitectura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse