Artista bayamés pone su talento en historieta que refleja la génesis de la literatura cubana

Yuri Hernando Soler (Bayamo 1970). Artista de la plástica, ilustrador de numerosas publicaciones seriadas en Granma, pedagogo y promotor de la cultura, es el dibujante de la historieta Espejo de Paciencia, donde vertió toda su imaginación para reflejar los personajes del primigenio poema de la literatura cubana.

El libro será presentado en febrero próximo durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, por la Editorial Pablo de la Torriente Brau de la Unión de Periodistas de Cuba, Upec.

Con guión del escritor mayabequense Omar Felipe Mauri Sierra, acercará a diversos públicos a una página imprescindible de la historia cubana, pues es la primera obra literaria escrita en la isla que se conserva o de la que se tenga noticias, escrita en el lejano 1608 por Silvestre de Balboa asentado en Camagüey.

La obra describe los sucesos ocurridos en 1604 involucran a la población de la extensa región Bayamo, sirven de base para la versión planteada en la historieta. Una apasionante aventura de piratas  y criollos que se enfrentan en combate mortal.

Gilberto Girón temido pirata francés ataca el poblado de Yara y toma prisionero al obispo fray Juan de las cabezas Altamirano,  los vecinos forman un improvisado ejército y deciden tender una trampa a los piratas, demostrando absoluta valentía.

El  poema con un marcado lenguaje de la época colonial, hace alusión a la flora y la fauna cubana. Escrito en versos octosílabos, también contiene palabras usadas por los nativos para denominar numerosos implementos y cosas comunes, así como llama por primera vez criollos a los nacidos en la isla sean negros, blancos o indios.

A través de los dibujos, Yuri recrea toda la riqueza de la historia, haciendo gala de precisos trazos y hermosura en la creación de personajes, así como mostrando esa variedad en la vegetación y la fauna cubana y otros elementos culturales identitarios.

Hernando Soler es graduado de Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti de Guantánamo, en la especialidad de artes plásticas, Licenciado en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana en la especialidad de artes plásticas, fundador del proyecto de la Escuela de Instructores de Artes Cacique Hatuey de Bayamo.

Ha realizado diversas exposiciones personales de caricaturas, colabora con el semanario La Demajagua, el periódico cultural La campana, y la televisora granmense Crisol de la Nacionalidad Cubana. Ha ilustrado los libros de literatura infantil: Bolsillo y otros cuentos, Caballo ámbar y  Alas y flor publicados por Ediciones Bayamo.

Satisfecho con el trabajo realizado por el ilustrador bayamés, Omar Felipe Mauri Sierra, destacó el gran esfuerzo de Yuri por superarse, logro visible en la historieta que será disfrutada por el público cubano muy pronto.

 

Etiquetas: Artes Plásticas, Libro y Literatura, Feria Internacional del Libro, Historieta Espejo de Paciencia, Yuri Hernando Soler, Omar Felipe Mauri Sierra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse