Iconografía de la Guerra, un acercamiento visual a 150 años de Revolución

La edición del libro Iconografía de la Guerra de los Diez Años fue dedicada al aniversario 150 del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua el 10 de Octubre de 1868.

El volumen es de la autoría de los investigadores Zoila Lapique, Manuel Moreno Fraginal y su hija Beatriz y  un regalo de la editora Boloña.

La nota de la contraportada ofrece un compendio ilustrado de los sucesos más representativos cuando la entonces colonia se levantó en armas contra la metrópolis.

Su publicación en un momento trascendente del país es la reafirmación de hacer culto a los padres fundadores que ofrendaron sus vidas por alcanzar el sueño de una patria digna, libre y soberana.

El objetivo de la obra es entregar la imágen gráfica como se  presentaron y resulta un acercamiento a los hechos y los grabados tal como entonces se ofrecían, de acuerdo a las complejidades de las ediciones de las revistas ilustradas de la época y a la falta de los recursos tecnológicos.

Mario Cremata Ferrán, director de Editora, dijo que el libro fue pensado para celebrar esta efeméride desde el Centenario en 1968 por sus autores; llegó por azar y   Beatriz Moreno Masó, profesora de Física, le comentó que tenía un cajón lleno de fichas y papeles de una iconografía que había preparado el padre con Zoila Lapique hacia 50 años.

Nos dimos cuenta que tenía un valor extraordinario, pero que estaba muy disperso y había que con una labor paciente reinscribirlo; hacer una selección entre miles de imágenes con pruebas fotostáticas y algunos recortes de periódicos.

El libro está impreso en tapadura y su valor está en poner en contexto, al reunir un grupo de imágenes que aparecieron en aquella época en periódicos de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España que de otras maneras no se conocerían.

Cremata Ferrán señaló la pasión experimentada con la realización del libro y subrayó que Zoila, a pesar de su avanzada edad, apoyó en la revisión de los textos e insistió que debía aparecer Beatriz, como coautora como reconocimiento al rol desempeñado en la  conservación de los materiales.

Etiquetas: Bayamo, Historia, Libro y Literatura, Fiesta de la Cubanía, Boloña Editorial

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse