Cien patriotas de la guerra del 68

Este bayamés lleva 25 años dibujando con las técnicas de plumilla y puntillismo a patriotas de la guerra de los Diez Años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 para liberar a Cuba del dominio español.

Su objetivo es dibujar a los 100 cubanos que más se destacaron en la gesta que dio inicio al periodo revolucionario de Guerras de Independencia, cada uno con su reseña histórica. Ya tiene 63 y otros están casi terminados.

Después,  hacer realidad su sueño:  una exposición con el  título Patriotas de la guerra del 68.

Para Luis Blanco Aleaga, la tarea propuesta no es nada fácil, pues utiliza como técnicas  la plumilla y el puntillismo que consiste en hacer dibujos mediante puntos.

En la calle 42, entre 9 y 11 del Reparto Camilo Cienfuegos de Bayamo, en la casa plasmada con el número 34, se le puede ver trabajando pues  la sala la ha convertido en un  taller para dibujar y en una galería de arte.

Sus ratos libres, y muchos robados al descanso, se las pasa dibujando inclinado sobre una mesa, preferentemente en horas adentradas en la noche, cuando todo está en calma, pues su estado de ánimo influye en lo que plasma en la cartulina. Y con la pluma y la tinta, un pequeño error significa volver a empezar.

Tampoco su tarea es fácil porque los materiales que utiliza, (la cartulina, pinceles, tinta, madera para los cuadros y cristales) los compra con sus  ingresos personales que son de un salario como trabajador del Centro Provincial del Cine.

La técnica de plumilla y de puntillismo comenzó a utilizarla en 1988, cuando cumplía misión internacionalista como soldado en Angola. Allí  participó en varias exposiciones donde obtuvo premios y menciones con obras relacionadas con la amistad cubano- angolana.

De regreso a la patria, Luis Blanco Aleaga trabajó como profesor en la escuela de instructores de arte de Bayamo, por muchos años fue corresponsal de Radio Bayamo y hoy día labora como proyeccionista del cine Céspedes de la capital granmense.

Ostenta varias distinciones, entre ellas la medalla Rubén Gómez García, que otorga el Sindicato de los  trabajadores de Cultura a personalidades del sector.

Conversador, estudioso de la historia de Cuba la cual refleja en sus  pinturas y dibujos, comenta que desde niño siempre se inclinó por las artes plásticas. Su madre intentó muchas veces quitarle esta tendencia pero él siempre buscaba la forma de traer en el bolsillo del pantalón un lápiz y un papel y en los lugares menos habituales se sentaba a dibujar.

Manifiesta que le hubiese gustado tener terminada su obra, la de los 100 patriotas de la guerra del 68, como saludo al aniversario 150 del inicio de la guerra por la independencia de Cuba, pero esto no es motivo para desmayar, pues en Bayamo, Gramma, Cuba, todos los días hay una fecha histórica para festejar.

 

Etiquetas: Bayamo, Artes Plásticas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse