Nuevas páginas de historias bayamesas

Un libro acerca de las familias bayamesas que protagonizaron los días encendidos de octubre de 1868 se prevé verá la luz  editorial el próximo año. Compilado y anotado por Ludín Bernardo Fonseca García, Historiador de Bayamo.

El empeño historiográfico es además un homenaje a Enrique Orlando Lacalle primer historiador de Bayamo, quien dejó apenas en planillas la información acerca de las familias dueñas de los apellidos que llegan hasta nuestros días como los Figueredo, Estrada, Palma, Céspedes, Aguilera, Cisneros, Maceo, Muñoz y muchos otros descendientes de los patriotas.

Más de 50 años de trabajo estudió Lacalle la genealogía de las familias bayamesas, un esfuerzo titánico, reconoce Fonseca García quien además ha publicado otros estudios genealógicos inconclusos como el de Pedro del Prado y Pardo.

La sangre de los patriarcas es el nombre del nuevo volumen donde se conocerá la composición de la población bayamesa, los obreros y la aristocracia a la que pertenecieron los patricios que impulsaron el inicio de la guerra por la independencia.

Ludin Fonseca anuncia además el hallazgo de nueve poemas inéditos de José Joaquín Palma, bayamés nacido el 11 de septiembre de 1844 y uno de los hombres que inició el proceso independentista cubano, cuya obra merece ser más conocida, divulgada y estudiada en Cuba como lo es en Guatemala, donde escribió el Himno Nacional de esa nación.

La Editorial Letras cubanas en 2011 publicó el volumen José Joaquín Palma: poesía, epistolario y ensayo con la selección de Fonseca García, donde además de los poemas publicados en Honduras en 1882 y Guatemala 1950, se publican por primera vez en Cuba los poemas, ensayos y epístolas de Palma, además de la primera biografía que escribiera el poeta de su amigo Carlos Manuel de Céspedes, corregida por el Padre de la Patria.

El hallazgo amerita una nueva edición del volumen citado, y darle el lugar que definitivamente merece Palma, junto a los grandes poetas y patriotas cubanos. En Bayamo una Sala Teatro lleva su nombre, además del Premio al Mérito Literario que entrega la filial de escritores de la Uneac en la provincia Granma, un sobrio monumento guarda sus restos mortales desde 1951, pero no es suficiente aún para rendir homenaje a quien dio todos sus esfuerzos por el ser humano y la Patria.

Etiquetas: Bayamo, Historia, Libro y Literatura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse