Ludín Fonseca, Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma

El investigador e Historiador de la ciudad de Bayamo, Máster en Ciencias Ludín Fonseca García, mereció hoy el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma 2018, que concede la Unión Nacional de Escritores y Artistas, Uneac, en Granma, y la Embajada de Guatemala en Cuba.

 

El lauro, que se entregará en octubre próximo, se anunció en presencia de pioneros de la escuela José Antonio Saco e intelectuales de la provincia de Granma, frente a la casa del patricio bayamés, quien fue el primero en realizar una biografía de Carlos Manuel de Céspedes y figuró como uno de los más jóvenes en incorporarse a la Guerra del 68.

 

Fonseca García dijo sentirse orgulloso y llamó a profundizar aún más la obra y vida del poeta, a quien este premio visibiliza, acotó.

 

Arsenio Rosales Morales, presidente del jurado para la entrega del galardón, destacó entre los méritos del distinguido estudioso, su labor en la promoción sobre la vida del autor del Himno nacional de Guatemala y su reconocida trayectoria en pro de la historiografía y la cultura local.

 

La obra de Fonseca García también cuenta con importantes premios por su labor como editor y escritor, donde sobresale su libro José Joaquín Palma, poesía, epistolario y ensayo, presentado en el 2011.

 

Otros textos lo constituyen  sus obras el ensayo La política española en la región oriental de Cuba 1896-97, el libro Bayamo (2005),  Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores en el valle del Cauto (2009),  Fidel Castro Ruz, Itinerarios por la provincia Granma (2006), entre otros.

 

Inicialmente, dos alumnos, colocaron una ofrenda floral debajo de la tarja que señaliza la casa donde vivió Palma como digno homenaje del pueblo a este insigne figura de la historia cubana.

Etiquetas: Bayamo, Historia, Ludín Fonseca García

Escribir un comentario