Ahonda en la religiosidad popular cita teórica de la Fiesta del Mar

La Fiesta del Mar es un encuentro que tiene lugar cada año en el municipio granmense  de Manzanillo. Este posee como objetivo salvaguardar raigales esencias identitarias relacionadas con la religiosidad llegada a nosotros desde los ancestrales tiempos de la esclavitud africana.

En su novena edición la cita incluyó el desarrollo de un evento teórico  que juntó a especialistas, investigadores y religiosos provenientes de casas de altos estudios, centros investigativos e instituciones culturales de toda Cuba.

Auspiciado por la Casa del Caribe, institución única de su tipo en el país que integra proyectos de investigación en función de promover los valores autóctonos de la Cultura Popular, el programa académico recogió cerca de una veintena de trabajos.

Amplia repercusión y acogida tuvieron materiales como: El nacimiento de una tradición: la procesión en una comunidad;  La máscara como catalizador del alter ego; Comparaciones entre la santería y el cristianismo, Conservación de las raíces franco haitianas; El ajiaco cubano: una mirada intercultural de la lingüística y Etnofitología de Osaín del Monte en el sistema de conocimiento tradicional urbano.

La Fiesta del Mar es una mirada que desde las artes y la cientificidad  nos muestra el legado que llega a la contemporaneidad desde nuestra africanía.

Etiquetas: Manzanillo, La Fiesta del Mar, Religión

Escribir un comentario