Entregan Premio Nacional de la Radio a locutor granmense

El locutor manzanillero Tomás Ernesto Martínez Robles recibió el Premio Nacional de la Radio 2018, entregado, además, a otros cuatro destacados profesionales del sector, en ceremonia efectuada este miércoles en la base del monumento a José Martí, de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

 

Durante 39 años Tomás Ernesto se ha desempeñado como locutor, director de programas y escritor en Radio Granma, de Manzanillo, ha representado a la radiodifusión nacional en eventos internacionales y ostenta numerosas condecoraciones.

 

Este profesional cumplió misión internacionalista en la década de los años 80 del siglo pasado, en Radio Tatek, Etiopía, y representó a la Radio cubana en eventos internacionales de comunicación regional.

 

Además, ostenta numerosas distinciones y reconocimientos, como fundador de la Uneac en Manzanillo, la Medalla de la amistad Cuba-Etiopía, la de Combatiente internacionalista y el Premio a la Excelencia Artística como locutor y docente.

 

Colaboró con la Radio nacional de Venezuela, ostenta el Micrófono de la Radio cubana y la condición de Maestro de radialistas. Hoy se desempeña como jefe del tribunal regional de evaluación de locutores. Martínez Robles ha acuñado frases que la audiencia distingue y hace suyas: Radio Granma, tan criolla como nuestro son, a orillas del Golfo y mirando al Caribe.

Los galardonados, de larga y reconocida trayectoria en diferentes medios y territorios, son además, Magaly Bernal Hernández, Elina Pelegrí Trujillo, Roberto Aniceto Pacheco Martínez y José Manuel Piñera Infante.

 

Magaly es locutora de Radio 26, de Matanzas y sobresale también como actriz  de radio, televisión y teatro,  ha obtenido numerosos reconocimientos por su trabajo en dramatizados y seriados históricos, entre ellos el premio Maestro de Juventudes.

 

La voz de Elina Pelegrí identifica la planta radial más importante de vueltabajo, Radio Guamá  y en sus 47 años de labor ha incursionado con éxito en programas de todos los géneros, por lo cual ha sido merecedora de las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García.

 

Con su peculiar modo de narrar y  52 años de entrega profesional, Roberto Pacheco ha participado en la transmisión de igual cantidad de series nacionales de béisbol, seis juegos olímpicos y otros eventos nacionales e internacionales.

 

Juan Manuel es un fecundo música y radialista, que acumula 37 años de labor creativa como asesor, concertista acompañante en programas especializados de la emisora CMBF Radio Musical Nacional, entre ellos La música en Cuba e Intérpretes cubanos.

 

En nombre de los condecorados, Pacheco expresó el agradecimiento y compromiso de continuar trabajando para que la radio siga estando entre las preferidas por la inmediatez y capacidad de llegar hasta el último rincón del país.

 

Al resumir el acto, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, resaltó el aporte de los premiados, quienes han contribuido a que cada una de las 98 emisoras del país cumplan con su rol de trasmitir los principales acontecimientos y eventos.

 

La velada, que fue presidida también por Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, contó con la actuación de las cantantes Elisa Lizama y Rachel Valladares.

 

Etiquetas: Manzanillo, Radio Granma

Escribir un comentario