Escrito desde el banquillo, crónica de otro triunfo sobre EE.UU.

Como la crónica de otro triunfo cubano sobre Estados Unidos, calificó en esta ciudad René González, uno de los Cinco Héroes que sufrió prisión en ese país por combatir el terrorismo, su libro Escrito desde el banquillo: El diario de René, obra de tres tomos y unas mil 500 páginas.

En el parque-museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, asaltado por jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, cuando también fue atacado el Moncada, en Santiago de Cuba, el autor refirió que el texto fue redactado con mucho esfuerzo, luego de cada sesión del juicio, realizado en la ciudad estadounidense de Miami.

Durante aquellos momentos difíciles pensamos siempre en Fidel Castro y su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, después de las acciones del 26 de julio, y como hijos de la Revolución fuimos consecuentes con nuestros ideales, manifestó frente a decenas de personas en el emblemático sitio, donde descansaron las cenizas del Comandante en Jefe la noche del 2 de diciembre de 2016, antes de ser trasladadas a Santiago de Cuba.

Explicó que la obra nació del propósito de narrarle a su esposa, Olga Salanueva, todo lo ocurrido durante el proceso, pues ella fue deportada luego de permanecer tres meses encarcelada.

Aquí encontrarán testimonios, anécdotas y vivencias, en la corte y también en los calabozos, como la vez que Gerardo Hernández, uno de los Cinco, confeccionó dados con pan, jabón y pasta dental.

El también Héroe de la República de Cuba resaltó que es un honor presentar el libro en Bayamo y de forma general en Granma, provincia llena de heroicidades, donde comenzó a forjarse el patriotismo de los cubanos.

Nuestra historia empieza también aquí, donde están las raíces de resistencia del pueblo y se entonó por primera vez el Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868, manifestó quien también es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Olga Salanueva recordó en voz alta aquellos días cuando recibía fragmentos del actual libro y estaba al tanto de lo que sucedía en Miami.

Sufrimos y a veces tuvimos la esperanza de que ganarían el juicio por la fuerza de los argumentos de la defensa, tal vez por eso nos dolió más el resultado final, cuando fueron declarados culpables, agregó quien es llamada Olguita por su esposo.

La máster en ciencias Idelmis Mari Aguilera definió el texto como una extensa carta de amor de René a su amada, que todos deberíamos leer, pues refleja con profundidad uno de los momentos trascendentales de la historia más reciente para los cubanos.

Añadió que muestra la manipulación del juicio por los acusadores y el tribunal, el ambiente de mentira, el show mediático en el interior de Miami, y la dignidad de los Cinco, quienes no perdieron el humor ni el sentido de la broma de los nacidos en este archipiélago de enormes sacrificios y victorias, por lo cual ella a veces sufrió, lloró, y también río.

Gracias a ellos por el patriotismo, la hidalguía, el valor y el coraje; este es un libro necesario, especialmente para los jóvenes, concluyó.

El intelectual Carlos Rodríguez Lora enfatizó que Escrito desde el banquillo… constituye una visión actualizada de las entrañas del monstruo, como llamó José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, a EE.UU.

En la ocasión, René González y Oga Salanueva recibieron reconocimientos de manos de Yordan Roberto León, director de Cultura en Granma, y Teófila Acea Antúnez, presidenta de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en esta oriental provincia.

Etiquetas: Bayamo, Historia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse