Inauguran en Jiguaní Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma

El Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma” celebrará su vigésima edición, a partir del 17 de mayo y hasta el próximo día 20, en el municipio de Jiguaní, ubicado en la suroriental provincia de Granma.

Una vez más niños, niñas y adolescentes de toda Cuba a través de sus creaciones y técnicas plásticas, rendirán merecido tributo a José Martí en el aniversario 120 de su caída en combate.

Según datos estadísticos, este año se registraron más de 900 000 mil participantes, a instancia nacional 888 y fueron seleccionados 490 trabajos, como muestra representativa del quehacer infantil y juvenil.

En la Galería de Arte Benito Granda Parada, institución anfitriona cada año del certamen, serán expuestos del 1er nivel (4 a 8 años) 104 obras, del segundo nivel (9 a 11 años) 76, del tercer nivel (12 a 18 años) 78 y de la enseñanza especial 34.

Como en años precedentes, los finalistas en el concurso de plástica, visitarán Dos Ríos, donde además de estar en el sitio histórico donde José Martí cayera en combate, recibirán clases didácticas y conversatorios impartidos por especialistas que se han dedicado a estudiar la vida del Maestro.

Feliciano Escobedo Batista (Cianito), director de la Galería de Arte y creador del evento, aseveró a Crisol que el Salón tiene entre sus proyecciones futuras internacionalizar su convocatoria hacia algunos países de América que nuestro Apóstol visitó, como Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Haití y República Dominicana así como confeccionar una gran exposición itinerante que recorra sitios nacionales relacionados con su vida y obra, como la Fragua Martiana, las fincas El Abra y Anábana, entre otros.

Asimismo, destacó que durante este año, gracias a la labor de la Licenciada María del Carmen Rumbaut, metodóloga de Artes Plásticas del Consejo Nacional de Casas de Cultura y presidenta del jurado, una selección de trabajos premiados en ediciones anteriores se ha mostrado en instituciones culturales reconocidas de nuestro país como el Memorial José Martí, la Casa del Alba Cultural, la Plaza de la Revolución, entre otros.

También aseguró que entre las actividades más importantes del programa, se efectuará un reconocimiento especial a las personas que durante estas dos décadas han colaborado incondicionalmente con este gran proyecto.

Como parte del programa de actividades también se incluyen los recorridos al cementerio Santa Ifigenia y al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, donde desde este último se lanzará la convocatoria de la próxima edición.

El Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”, surgió en 1995, año que coincidió con el centenario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional.

Desde ese entonces, el concurso que tenía carácter municipal, ha ido ganando en participación y en calidad, de ahí que se desarrolle en cuatro instancias: escuela, municipio, provincia y por último, los finalistas asisten a la nacional.

Actualmente forma parte de los eventos priorizados por el Ministerio de Cultura, esta vez de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí; y cuenta con el auspicio de los Consejos Nacionales de Casas de Cultura y Artes Plásticas, la UNICEF, el ICAP y el PMA.

Etiquetas: Artes Plásticas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse