Rinden homenaje en guisa al Quinteto Rebelde

Merecido homenaje rindió la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección de Cultura de Guisa, el pasado martes al Quinteto Rebelde, en ocasión del aniversario 60 de creado en el fragor del combate en plena Sierra Maestra.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guisa, Miguel Valdés Basalo, entregó reconocimiento a esta institución legendaria por sus aportes a la cultura musical patriótica y a la labor revolucionaria desplegada desde la cultura en el devenir histórico.

Eugenio Medina Muñoz, fundador y su actual director, recordó el nacimiento aquel 14 de mayo de 1958 en plena Sierra Maestra, su primera vez en la radio: desde la manigua, en plena guerra de liberación, Radio Rebelde multiplica el arte rudo de estos campesinos, incorporados al Ejército Rebelde en la montaña,para convertir al grupo en una poderosa arma ideológica. Luego el jefe guerrillero les pidió crear canciones propias, pero ellos no sabían de música y fue cuando surgieron parodias de canciones populares.

Medina Muñoz, recordó una anécdota que no se olvida,Celia Sánchez Manduley, a petición de ellos solicitó armas, expresó Fidel: ¿Armas para el Quinteto Rebelde…? ¡No, hombre, ellos tienen la mejor arma que hay en la Sierra, la ideológica! Anécdota que provocó en los guiseros una oleada de aplausos.

Esta gira “60 Años cantando a la Revolución”, dio inicio por el municipio de Pilón el pasado 5 de julio del presente año en su segunda etapa, la que se extenderá por todos los municipios granmenses y concluirán en Cauto Cristo, como parte de las actividades prevista en el verano a disfrutar Cuba y rindiendo merecido homenaje en el 60 aniversario de su creación.

Etiquetas: Música, Guisa, Quinteto Rebelde

Escribir un comentario