Café; un festival,una cultura

Del 18 al 23 de septiembre de 2018 en las serranías de Guisa, municipio de Granma, tendrá lugar el Primer Festival Internacional de Café en Cuba. Dicho municipio es uno de los principales productores de café en el Oriente de la isla. Una cita que servirá para distinguir al aromático grano y su aparición en el archipiélago como alfa de tradiciones culturales muy arraigadas a lo largo y ancho del territorio.

El encuentro, más allá de reunirse productores, científicos, investigadores sociales, tiene que ver con la cultura que el café promueve, el solo hecho de cultivarlo y procesarlo, consumirlo y comercializarlo de diversas maneras en Cuba, motiva la confrontación entre sus seguidores.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura, y el proyecto editorial Campo, La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, la dirección de Café del Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y  la Universidad de Granma.

Entre los objetivos del evento figura propiciar un encuentro con productores de diferentes regiones de Cuba y otros países, donde se expongan las mejores prácticas en el cultivo y la industria, y por ende intercambiar las prácticas culturales en torno a este fruto y sus derivados.
Se prevé que asistan representantes de Haití, Dinamarca, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Colombia, Venezuela, Vietnam.

Se desarrollará un amplio programa de actividades artísticas, incluyendo talleres, coloquios, senderismos, competencia de recolectores, expoventas, ruedas de negocios para la comercialización del producto, entre otras acciones relacionadas con el rojo cerezo, que convertirán al certamen en un intercambio de interés científico, turístico, patrimonial y de naturaleza.

Etiquetas: Guisa, Granma, Festival Internacional de Café

Escribir un comentario