Exhiben en Bayamo amplia muestra de pintura naif

Bajo el título genérico Alma soñadora  la Casa de cultura 20 de Octubre, de Bayamo, expone una copiosa muestra de la obra de la pintora naif Cenia Escalona Borja (Sabanilla de Gibara, Holguín, 1947).

El conjunto, en honor a las características de la corriente naif, presenta obras plenas de naturalidad, con perspectivas sorprendentes en diversos planos superpuestos, con colorido de gran originalidad y un simbolismo, a veces recóndito a veces manifiesto, que enaltecen la belleza de la campiña cubana.

Escalona Borja (quien  firma sus cuadros como Xenia) rinde homenaje en cada pieza a su entorno originario y de la cubanía  en general; en muchos de los planos superpuestos honra a los ancestros, a sus creencias religiosas y a sus luchas por la libertad.

Tal es el caso de sus cuadros Ofrenda, Diversidad I y Diversidad II, La imagen de la Piedra y Entre cielo y tierra, entre otros .

Actualmente jubilada, transitó en su juventud por diversas labores en el difícil ejercicio de la ganadería y autodidactamente de obrera llegó a desempeñar trabajos  de más responsabilidad.

Después, como trabajadora de servicios comunales, aprovechó la belleza de los parques que le contaban muchos secretos válidos para la obra que ya empezaba a acometer.

La primera exposición la hizo en la pequeña sala de su domicilio, allí la vio el intelectual guisero Pedro Rodríguez  y la primera muestra oficial surgió gracias a él en  el montañoso municipio de la Sierra Maestra bajo el título Con la esencia de mis manos.

La jubilación y el amor por los niños, el trabajo conjunto con la promotora Yanitza Rodríguez de la casa de cultura bayamesa le abrieron las puertas de la creación y sábado tras sábado recogámos a los chicos de mi barrio y de otros de Bayamo y los fuimos integrando a las diversas manifestaciones del arte.

En sus evocaciones recuerda como desde la adolescencia dibujaba con puntos en plantas como  el copal “y todos de los troncos que echan resina, las semillas de aguacate” … ya cuando se entregó de lleno a la pintura como parte del movimiento de artistas aficionados y al sistema de casas de cultura ha tenido la suerte que  las expo ventas propicien donaciones de materiales y utensilios desde que comenzó hace varios años y por ello no ha tenido que detener el flujo creativo.

Cenia Escalona Borja cultiva expresiones artísticas, todas ligadas al arte naif, cuenta con varias exposiciones personales y colectivas realizadas en diversas provincias de Cuba y una en Bremen, Alemania.

Asimismo ha sido distinguida con  premios y menciones en distintas provincias y en especial su premio en pintura en la XVIII Feria internacional de arte popular en Ciego de Ávila.

Todo ello abre nuevas expectativas en el campo de su creación plástica.

Etiquetas: Bayamo, Artes Plásticas, Casas de Cultura

Escribir un comentario