Archivo Histórico provincial por un mejor trabajo de conservación

Los trabajadores y especialistas del Archivo Histórico provincial de Granma recibieron este lunes la visita de la Doctora Sofía Borrego Alonso, especialista principal del área de conservación del Archivo Nacional de la República de Cuba.

Esta actividad desarrollada una vez al año, correspondió a la parte de conservación y contó con tres objetivos específicos.

Dentro de los objetivos estuvo verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas en solución a los problemas detectados en su visita anterior efectuada en el año 2015, afirmó Yeline Nieves Estrada, especialista del Archivo Histórico provincial.

Asimismo refirió, para su comprobación el director de la entidad el MsC Alejandro Portales Díaz presentó un informe donde demostró que más del 70 por ciento de las acciones quedaron totalmente cumplidas y la mayoría de las que no se lograron fue por no contar con entidades que nos ofertaran el servicio de los productos necesitados para alcanzar su cumplimiento.

La especialista que atiende específicamente al área de restauración y conservación del Archivo Histórico Provincial destacó otros puntos analizados por la doctora Borrego Alonso: otro de los objetivos fue controlar el cumplimiento de los planes de conservación, regidos todos en la Resolución 41, de 2009, que no es más que los lineamientos vinculados a la conservación a tener presentes en toda entidad donde exista un archivo, sea histórico, de gestión o archivos centrales que es donde se concentra la mayor documentación de una entidad.

Yeline Nieves Estrada resaltó fue analizado igualmente el Programa de la Conservación de la Memoria Histórica y el vínculo del archivo con respecto a la Tarea Vida, que en cuanto a esto disponemos de un sistema de medidas, un programa de mitigación de los desastres dadas a conocer mediante capacitaciones al personal con medidas inmediatas, no complejas pero sí muy efectivas.

El Archivo Histórico Provincial tiene entre sus propósitos atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación del territorio, así como poner la información de sus fondos y colecciones al servicio público.

Etiquetas: Patrimonio

Escribir un comentario