Gana escritor holguinero Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna

El cuaderno Años de plomo, del poeta holguinero Moisés Mayán Fernández, ganó hoy el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2018, entregado en Manzanillo como parte de la conmemoración del aniversario 52 de la muerte del bardo vanguardista.

Según consigna el acta del jurado, que presidió el tunero Carlos Esquivel Guerra, la obra galardonada asienta un mapa de confluencia simbólica, de un alto nivel de referencialidad histórica, empleando de modo acertado y atractivo el recurso de la prosa poética.

Las menciones del concurso fueron por el mismo orden para los libros Como quien busca una isla, de Julio César Pérez Verdecia, del municipio de Pilón; Voy a parir un país, de la manzanillera Roselia López Saborit; Tránsito a la nada, de Niurbis Soler Gómez, de Las Tunas y Un haz de tiempo y regreso, de Mariela Barrera Ramírez, de la ciudad el Golfo de Guacanayabo.

El teatro Miguel Benavides fue la sede escogida para la clausura de la jornada, que este año rindió honores también al mecenas manzanillero Juan Francisco Sariol, y los 150 años del alzamiento independentista en La Demajagua, actividad en la que regalaron su poesía Juventina Soler Palomino, Carlos Esquivel Guerra y Diusmel Machado. También hubo interpretaciones del trovador Axel Milanés y la cantante Yudria del Castillo.

Con anterioridad, los poetas y escritores que asistieron al evento fueron hasta la tumba de Manuel Navarro Luna en el cementerio de la ciudad del Golfo y allí colocaron una ofrenda floral al poeta, en ocasión de conmemorarse hoy los 52 años de la muerte del autor de surco.

Allí, el historiador Delio Orozco González aseveró: Navarro es un autor que se va reformulando con el tiempo y crece; escribe íntimamente con quebraderos en el alma, debilidades en el espíritu porque era un hombre de la Revolución.

El fusil de Manuel era la palabra, el canto que entonaba, exaltando el sentimiento de la nueva hora, entonces es lícito decir, como el Apóstol José Martí: Algo nace, poeta, cuando mueres.

Concluyó de esa manera un evento de reconocido prestigio en el ámbito literario nacional y que la segunda semana de cada mes de junio, convierte a Manzanillo en una ciudad poesía.

Etiquetas: Libro y Literatura, Manzanillo, Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2018

Escribir un comentario