Develarán escultura en cera del Indio Naborí durante la Fiesta de la Cubanía

Una escultura modelada en cera de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, será la próxima creación que la familia de artesanos Barrios sumará a la colección del Museo de Cera, de la ciudad de Bayamo.

Ismary López Comas, directora de la institución cultural única de su tipo en Cuba, informó que el 20 de octubre del actual año, en el contexto de la Fiesta de la Cubanía develarán la figura del poeta.

Igualmente destacó, tras previa consulta al Ministerio de Cultura, las autoridades políticas y gubernamentales escogieron al Indio Naborí por su vínculo con la ciudad de Bayamo y ser un genuino representante de nuestras raíces y tradiciones.

Para hacer esta figura, como todo proceso, consultamos a la familia, a los hijos que gentilmente colaboraron con nosotros, se les solicitó la carta de conformidad para reproducir la figura de su padre, carta con una respuesta positiva de aceptación y agradecimiento a las autoridades de la provincia por la decisión de que sea su padre quien aparezca reproducido como la nueva figura bajo la técnica de modelado en cera en nuestra institución, refirió López Comas.

La directiva resaltó que el también Premio Nacional de Literatura 1995 aparecerá representado de pie, en posición de declamación, con las manos abiertas hacia adelante, la mirada al frente y sin espejuelos, a petición de sus hijos por ser así como mejor lo recuerda el pueblo.

También dijo, para el modelado de la figura en cera del poeta, la familia cedió el vestuario y el calzado con el que aparecerá vestido el Indio Naborí.

La directora del Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, refirió que la familia de Jesús Orta Ruiz estará en Bayamo el 20 de octubre y el menor de sus hijos Fidel Antonio Orta, tendrá a su cargo las palabras para la develación de la figura.

Asimismo apuntó a familia tiene la mayor disposición de venir a nuestra ciudad antes de develarse la figura a participar en el proceso con los Barrios y puedan ellos también dar su criterio en cuanto a la modelación, si hay detalles que arreglar… y eso nos place mucho porque es un criterio bien fundamentado cuando la familia nos confirma si la figura tiene total parecido o al menos lo más semejante posible.

La develación de la figura en cera de Jesús Orta Ruiz durante la Fiesta de la Cubanía perpetuará su imagen en el museo y dará continuidad a la obra de esa personalidad extraordinaria de la historia, la poesía y la cultura cubanas.

El quehacer de este hombre de las letras, reconocido nacional e internacionalmente abarca diferentes géneros literarios desde la poesía, incluyendo la poesía improvisada, el ensayo y el periodismo.

Etiquetas: Bayamo, Patrimonio, Museo de Cera

Escribir un comentario