Expone museo de Campechuela primera transmisión de Radio Rebelde en su 60 Aniversario

El 24 de Febrero de 1958 se funda la emisora Radio Rebelde, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, desde la casa de Conrado, campesino miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde.

No fue al azar que a 63 años del reinicio en Cuba de las luchas por la independencia organizada por José Martí, saliera al aire la voz que informaría al pueblo, desde el corazón de la Sierra Maestra; aquellas vibrantes palabras “… Aquí Radio Rebelde…”llevaron la realidad de las acciones revolucionarias y  denunciaban los crímenes de la tiranía.

Al conmemorarse el 60 aniversario de la creación de Radio Rebelde, sigue siendo la Emisora de la Revolución, su trascendencia histórica radica precisamente que fue una emisora que nació en condiciones difíciles, en un momento histórico en que la tiranía desplegaba todos sus esfuerzos por limitar el avance imperioso de los rebeldes.

Pero nada impidió que el 1ro de Enero de 1959 Fidel Castro a través de Radio Rebelde les diera instrucciones a todos los comandantes del Ejército Rebelde y al pueblo.

Para rememorar esta fecha el Museo Municipal de Campechuela exhibe una muestra donde se exponen dos discos que contienen la primera transmisión hecha por la emisora y un programa especial de Radio- Habana- Cuba en ocasión del 15 aniversario de la creación de Radio Rebelde; los mismos constituyen fondos de la institución y fueron donados por Santiago Ramírez Fonseca.

Sirva esta muestra como merecido homenaje a tan significativa fecha.

Etiquetas: Patrimonio, Radio Rebelde, Campechuela

Escribir un comentario