La diversidad cultural al centro del debate

La XI Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y su Cultura, tendrá lugar del 17 al 21 de marzo venidero y tendrá a la música como patrimonio cultural, los valores auténticos de estas y los movimientos más representativos como centro del debate, por investigadores de varios países de Latinoamérica.

Importantes espacios teóricos se abrirán para las reflexiones en torno a la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos, donde se vertirán criterios acerca de las prácticas culturales, las concepciones teóricas que defienden el patrimonio musical, los valores más auténticos y autóctonos de las manifestaciones musicales y las figuras relevantes de los movimientos musicales de la región.

La cita será auspiciada por el Centro provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Granma y el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, en colaboración con  la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad de Granma, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Dirección provincial de Cultura.

En media decena de talleres se discutirá acerca de la conservación y defensa del patrimonio musical cubano y la región latinoamericana y caribeña. Entre los temas que articularán los debates se encuentran El museo como espacio de interacción entre cultura y espiritualidad y el consumo cultural en los contextos patrimoniales y la diversidad cultural de los pueblos desde los enfoques de la arqueología y la antropología.

También se reflexionará sobre la salvaguarda del Patrimonio Cultural y las acciones conjuntas desde la escuela, las universidades y el turismo, la gestión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías de la información, y  la sociedad contemporánea vista desde la perspectiva cultural.

Numerosas conferencias magistrales impartidas por prestigiosos investigadores locales e invitados extranjeros tendrán lugar dentro del evento, además de paneles, plenarios, exposiciones de póster, estudios de casos, la premiación de un concurso de artes plásticas, también cursos que se desarrollarán previos al evento y posterior a este.

La conservación y defensa del patrimonio musical cubano y  de la región  latinoamericana  y caribeña estará en la mira de diversos investigadores sociales, entre ellos historiadores, antropólogos, musicólogos, sociólogos, resultados que repercutirán en los estudios posteriores, en la conservación y mejor manejo del patrimonio inmaterial de los pueblos.

Etiquetas: Bayamo, Patrimonio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse