Voz de la segunda villa de Cuba

La cabina está en silencio y todo está listo para comenzar la jornada laboral. El ambiente mantiene expectantes a quienes tenemos la oportunidad de escuchar. Se enciende la señal, la mágica voz resuena en el estudio. Aparece sonriente, dispuesto a ser entrevistado, Yunel Hernández Batista, director de Radio Ciudad Monumento, emisora que celebra hoy sus 12  años de fundada.

El pasado 2017 tuvo gran significación para Radio Ciudad Monumento a partir de poder concretar una serie de sueños y aspiraciones de sus fundadores.

En 1998 surgió, desde Radio Bayamo, una programación destinada a la capital provincial, que salió al aire a través del transmisor de AM de Radio Enciclopedia y no fue hasta el 2006 que por resolución del Instituto Cubano de Radio y Televisión se decide otorgarle la categoría de Emisora.

Recientemente, con el apoyo de la dirección del Gobierno y del Partido de Bayamo, nos fue asignado presupuesto para la construcción del anhelado estudio de grabaciones y el 31 de octubre de 2017 se puso en marcha la transmisión de la emisora desde su propio estudio con mejores condiciones y nuevo equipamiento tecnológico.

En diciembre de 2017 se nos concede el transmisor de 250 watt de potencia de la frecuencia 95.3 MHZ en FM. Desde este momento nos otorgan las siglas CMNL y el 27 de ese mes, después de una remodelación del 90 por ciento del primer nivel del local, se inaugura de manera oficial la nueva sede de Radio Ciudad Monumento, situada en la calle Martí No. 110 entre Canducha Figueredo y José Antonio Saco.

Transmitimos seis horas diarias, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en frecuencia modulada y con sonido estereofónico. Esto permite buena nitidez de la señal aunque no se escucha en la totalidad del territorio, refiere Hernández Batista.

Poseemos una programación que varía desde programas juveniles hasta de interés social. Uno de los más escuchados y de gran importancia es Buenos días Bayamo que al ser de facilitación social acerca a los oyentes a los diferentes servicios de la cabecera provincial.

El noticiero RCM Noticias, espacio ganador durante doce años de premios en el festival de la radio, es una de nuestras mayores satisfacciones.

La cumbancha también destaca por ser uno de los programas de mayor audiencia. Contamos, además, con el espacio Trovando, único de su tipo en Cuba que promueve el quehacer del Movimiento de Artistas Aficionados.

En este aspecto es peculiar que algunos espacios estén dirigidos a destinatarios específicos (mujer, familia y jóvenes), pero son escuchados por generalidad de los oyentes. Esto ocurre con Todos en Casa y Parada Joven.

Se aspira para la temporada veraniega desarrollar una programación semanal y que el sábado tenga un horario más atractivo. También, crear un programa histórico.

La emisora amplía su accionar como centro promotor de la cultura a partir de este año, con propuestas entre las que se destacan la apertura de un espacio para la inauguración de exposiciones, de conjunto con el Centro provincial de patrimonio cultural.

Sobre su desempeño como director Hernández Batista refiere: “Nunca soñé dirigir una emisora. Es una experiencia nueva en la que llevo un año y cuatro meses, antes de la cual me desempeñé como periodista”.

Muchos lo conocen por su querida Frecuencia 12, pero confiesa su amor a las cabinas de audio como realizador y dirigente: “La radio te exige más en lo profesional. Hace que te enamores y sientas mayor cercanía con el oyente”.
Dentro de las proyecciones de la entidad está la continuación del trabajo en la selección de temáticas que se acerquen mucho más a las necesidades comunicativas de los bayameses.

Modelar una programación que responda a las expectativas de los públicos y alcanzar una mejor identidad, son algunas de sus premisas.

 

Etiquetas: Bayamo, Radio Ciudad Monumento, Yunel Hernández

Escribir un comentario