Festival Itinerante de Cine Comunitario en serranías de Granma

Con los objetivos de extender la cultura cinematográfica a la mayor cantidad de zonas de difícil acceso y promover el desarrollo audiovisual de la provincia transcurre, del 22 al 25 de abril, la segunda edición del Festival Itinerante de Cine Comunitario en el municipio serrano de Guisa.

En esta ocasión rinde homenaje a los 30 años de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y al 250 aniversario de la fundación del histórico poblado de Guisa.

La actual edición se prestigia con la presencia de la reconocida actriz cubana Adela Legrá, como invitada de honor, quien será agasajada en la noche del día 24 en el museo municipal de la localidad.

Esta fiesta del Séptimo Arte despliega interesantes jornadas de video-debates, fiestas audiovisuales, presentación de trabajos teóricos, proyección de documentales, filmografía cubana y cortometrajes animados; así como talleres y conversatorios impartidos por prestigiosos miembros de los cine clubes y realizadores de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Destacan en el programa de conferencias las tituladas Introducción a la creación de dibujos animados, 1ra y 2da parte, a cargo de Adrián López Morín, director de los Estudios de Animación ANIMA (Holguín); Alfredo Guevara, cine cubano y legado personal, por el crítico de cine Ramón Cabrera Figueredo y La investigación en el documental, que impartirá el realizador de la Televisión Serrana David Morales Rodríguez.

Cada día se extenderá la programación cinematográfica a 4 salas de video enclavadas en el Plan Turquino, 66 salas de televisión y 40 comunidades, entre las que se encuentran: Macanacú, Monjará, Santa Bárbara, El Jagüey, Victorino, San José, Hoyo de Pipa, El Diamante, Loma de Piedra, Nuevo Amanecer, La Nenita, Bombón, Pueblo Nuevo, Los Pajales, La Estrella, El Congrí, La Escondida, El Raudal, Santa Rosa, La Aplastada, El Caidizo, entre otras.

Incluye filmes cubanos de reciente estreno, como Contigo pan y cebolla, Conducta, Vestido de novia y Boccaccerías habaneras; selección de documentales de la TV Serrana; cortometrajes de ficción premiados en el evento Corcel del Cauto y una muestra de los estudios ANIMA, de Holguín, que propone como novedad para la apertura del evento el estreno del corto El camarón encantado.

Entre las muestras que se exhibirán destacan las de los proyectos comunitarios A la Grande, de Villa Clara; Movimiento Audiovisual Nuevitas (MAN); Interior 307, de Santiago de Cuba y Picacho, de Guisa; así como los Grupos de Creación Alternativa Ebenecer, de Villa Clara y Attabeira, de Niquero.

Los pobladores también podrán disfrutar de propuestas que amenizarán la programación cinematográfica, como los recorridos a sitios de interés histórico, las presentaciones de los proyectos infantiles Alas de mariposa y La Colmenita así como del circo Areíto, juegos tradicionales y de participación, expo ventas de libros y artesanías, espectáculos con aficionados, repentistas y declamadores, recitales de poesías, entre otras.

El Festival en estas serranías, único de su tipo en el país en la actualidad, ha devenido imprescindible espacio para el intercambio directo entre realizadores y el público espectador, permitiendo un crecimiento del nivel apreciativo y el gusto estético en el consumo cinematográfico de la población.

Cada año cuenta con el auspicio del Centro provincial de Cine y el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Televisión Serrana y la Federación Nacional de Cine Clubes, incluidas sus dependencias municipales.

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse