Exposición 3veces10 del artista Juan Luis Maceo Núñez

La Galería de Artes Visuales de nuestro Paseo General García, expone 3veces10 del artista Juan Luis Maceo Núñez.

Graduado de la Especialidad de Escultura y Dibujo, con disímiles exposiciones en muchas provincias de nuestro país, trae esta propuesta que en palabras exactas de los críticos es espontaneidad y experimentación, edifica una arquitectura metafórica en su discurso y una visualidad seductora y pasiva a la retina.

3 veces 10 es el título que adquiere la exposición personal del artista Juan Luis Maceo Núñez en homenaje a sus treinta años de vida artística.
Décadas transcurridas con esfuerzo, creatividad, labor y dedicación, hoy explícitas con esta muestra de su amplio quehacer artístico; aunque el espacio es insuficiente para degustar por completo la vasta paleta discursiva que en él habita.

Manifestaciones como la fotografía, pintura y dibujo colindan en un objetivo bien denotado: reflejar las experiencias, la superación, curiosidad y experimentación transcurrida en cada obra durante el proceso de elaboración y ejecución artística. Novedad y evolución se adhieren en las técnicas y temas empleados. Cada obra es maestra de la siguiente. Colores, trazos, áreas y líneas son conformadores de figuras y espacios que, a veces por muy sombríos y sobrios que aparenten ser, tienen inmersos un halo de erotismo que los erige y bendice, en el cual los defectos inducidos los transforman en virtudes.

Queda entonces la cita para el regocijo personal de vernos extasiados de una visualidad seductora y pasiva a la retina, donde el acuerdo puede ser mutuo, o no, la contemplación y el análisis lo solventará. 

Wilber Sánchez Oduardo
Bayamo 2017
-----------------------------

Decir Maceo en el panorama de las artes visuales granmenses implica la constancia de una obra irrebatible y la certeza de un sentido del humor que contagia a la par de la estética de su obra. Artista, colega, maestro. Esta tríada le define con exacta racionalidad y justeza increíble. Y es que no en vano goza uno el privilegio de formar parte de sus anécdotas y de verle acrecentar en cada trabajo la maestría que los años han depositado en ese creador incansable.

Llegar a la suma de treinta años de vida artística es lo que hace de 3veces10 un compendio de realidades, esas que ha ido recontextualizando a lo largo de su trayectoria para dejarlas plantadas en sus grandes esculturas ambientales, en las incursiones en torno a la cerámica, en su acierto de grabador, o en sus dibujos y fotografías; porque no hay límites cuando hay tanto por decir, y aunque el soporte se metamorfosee las ideas se replantean sin transmutarse.



Su quehacer habla por sí solo de espontaneidad y experimentación. Maceo se ha movido indistintamente entre la mezcla de carboncillo, pastel, acrílico, tinta y acuarela, dando forma a una idea que pasa a la arcilla o al papel fotográfico redimensionando temas como la violencia, los procesos migratorios, la incomunicación, o ese acento erótico que envuelve gran parte de sus representaciones. Todo tiene cabida en ese amplio espectro que se ha formado para incursionar en uno u otro género siempre y cuando ello posibilite jerarquizar necesidades espirituales, en tanto ilustra nuestra realidad desde múltiples perspectivas.  

Como parte de ese todo, afloran también en 3veces10 sus más recientes trabajos, amparados en la visión abstracta de quien reconoce en dicha tendencia la complejidad de lo no figurativo, el poder de lo sensitivo sobre lo representacional, la fuerza del color, la gestualidad de la línea. Es así que Maceo prefiere congratularse, a sabiendas de treinta años que le impiden encasillarse y de lo cual, hoy nos hace testigos. Enhorabuena.

Danelys Gómez Pompa
Bayamo, 2017 
-----------------------------

No se abandona al letargo de la pusilanimidad la obra de quien se sabe resuelto, incansable, emprendedor, dispuesto; y mucho menos cuando la satisfacción de lo que se ha vuelto trascendente, llega a consumar años de magnificencia.


3veces10 es la celebración de los tantos aniversarios que suma la trayectoria artística de Juan Luis Maceo Núñez. Suficientes para hacer de este motivo una fiesta a través de su arte, el mismo que ha dado valía a su destreza creativa.

Es este el momento exacto en que la mixtura de su haber se fusiona. Piezas escultóricas, fotografía erótica, abstracciones, dibujos… hacen palpable el cosmos existente en su vasta obra. Si se pretende aquilatar la composición visual, las coordenadas no apuntan a un enclaustramiento estético o impasse creativo, se rehúye a lo mimético, lo retrospectivo.

Como una suerte de pasaje laberíntico el lenguaje de las piezas domestica pensamientos ambiguos en el espectador, sin cabida a la gelidez conceptual o ideas vacías. Maceo edifica una arquitectura metafórica en su discurso, que funciona a la vez, como artilugios de una sutileza atrapante.

Cronos anuncia treinta años que han dejado huellas de grandeza. No hay dudas, el mérito es de quien logra cimentar impronta de maestro. Sea entonces parabién, la valía de la solidez artística que años a plenitud congratula y gratifica.

Haymé Santoya Rodrígez
Bayamo, 2017

Etiquetas: Bayamo, Artes Plásticas, Juan Luis Maceo Núñez

Escribir un comentario