Guerrilla de teatreros tras las huellas del Padre de la Patria

Como es tradicional desde el año 2004, el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros realizará una gira desde el 9 de octubre por sitios históricos de Granma vinculados a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria en Cuba.

Programado como preámbulo de la XXIII Fiesta de la Cubanía, con sede en Bayamo del 17 al 20 de este mes, el recorrido comenzará en La Demajagua, paraje del municipio de Manzanillo donde en 1868 Céspedes inició la lucha por la independencia.

Ridiel Roblejo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, comunicó a la ACN que los espectáculos se efectuarán en puntos donde acamparon los patriotas, e incluirán música, danza y teatro para niños y adultos.

En esta ocasión acompañarán a la Guerrilla, entre otros, el humorista Marcos García, el grupo teatral Ategua, de Granma, así como dos actores que forman parte del Consejo de las Artes Escénicas en el municipio especial Isla de la Juventud, precisó.

Roblejo indicó que el 10 de octubre los artistas se presentarán en los caseríos de San Francisco y Palmas Altas, también de Manzanillo, y luego llegarán a sitios de Yara y Bartolomé Masó.

La gira finalizará en Bayamo, primera urbe liberada por los patriotas en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), informó el funcionario.

Comentó que los artistas irrumpirán en la Ciudad Monumento Nacional el día 17, montados a caballo, y representarán a destacados próceres de la gesta como el Padre de la Patria y Pedro Figueredo (Perucho), para inaugurar la XXIII Fiesta de la Cubanía.

La celebración concluye el 20 de octubre, el Día de la Cultura Nacional Cubana, fecha que marca el nacimiento de la nación rebelde y de su identidad.

El programa del convite incluye eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales, danza, cine, muestras de culinaria tradicional y espectáculos bailables.

Creada en 1992, la Guerrilla de Teatreros ostenta, entre otros, el premio internacional Somos Patrimonio 2003, del centro cultural Convenio Andrés Bello, de Colombia.

Además de la gira por la ruta que siguió Céspedes en octubre de 1868, cada año el proyecto lleva su arte a la Sierra Maestra, la mayor cadena montañosa del país.

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse