Recibirá Abel Guerrero Premio José Joaquín Palma en Fiesta de la Cubanía

El escritor y compositor Abel Guerrero Castro, será la próxima personalidad de las letras en Granma que recibirá el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma en el contexto de la Fiesta de la Cubanía.

Así se dio a conocer la noche de ayer, cuando vecinos y personalidades de las letras homenajearon al patricio bayamés José Joaquín Palma en torno a la casa que le viera nacer, cita en calle Cisneros, número 38, antiguamente 106.

Este importante lauro que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Granma con el auspicio de la República de Guatemala, la orquesta “Original de Manzanillo” y el Sectorial de Cultura a través del Centro provincial del Libro, reconoce la destacada y permanente labor en el campo de las letras de creadores radicados en el territorio.

El Doctor Arsenio Rosales Morales, quien recibiera el galardón en su pasada edición y fungiera en esta ocasión como Presidente del jurado, integrado además por los escritores Lucía Muñoz y Luis Carlos Suárez, avaló la vasta trayectoria literaria de Abel Guerrero Castro, su culto a la poesía para niños, respaldada por diferentes publicaciones, sus exitosas composiciones musicales y su trabajo como editor y promotor cultural.

Entre sus premios, figuran el Sello de Laureado, concedido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; la Distinción “Raúl Gómez García”, por más de 20 años de trabajo ininterrumpido en el sector; el Premio a la Excelencia Artística, conferido por la Dirección Provincial de la Radio en Granma y el Premio “Bayamo”, por la obra de toda la vida (2007).

Ludín Fonseca, historiador de la Ciudad Monumento Nacional,  al referirse a José Joaquín Palma, comentó sus facetas como poeta, educador y patriota; habló de su estrecho vínculo con Carlos Manuel de Céspedes, y cómo durante su estancia en Guatemala, escribió el Himno Nacional de esta centroamericana nación.

Abel Guerrero Castro, conmovido, agradeció a los presentes, resaltó la valía de este Premio cuyo objetivo es exaltar la figura de José Joaquín Palma y refirió el compromiso que representa en el desarrollo de su futura labor.

Desde su institución en 2010, seis personalidades del ámbito cultural de Granma han recibido el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, entre ellos: José Carbonell, Mercedes Cosío, Alexander Besú, Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz y Arsenio Rosales.

Etiquetas: Bayamo, Libro y Literatura

Escribir un comentario