Recobra su esplendor Casa de la Nacionalidad Cubana

Erigida en uno de los pocos exponentes de la épocal colonial que resistieron a la quema heroica de Bayamo en 1869, el centro de investigaciones históricas Casa de la Nacionalidad Cubana recibe un mantenimiento constructivo para recuperar todo su esplendor.

Damiana Pérez, directora de la institución, explicó a la ACN que la lluvia, el viento y el polvo, unidos al implacable paso del tiempo, han dañado el inmueble, que data del siglo XVIII, por tanto, era necesaria una reparación, a fin de conservar su valor patrimonial.

Las labores comenzaron el 16 de agosto último y han incluido, entre otras acciones, la sustitución de tejas y el cambio de elementos dañados del piso, comentó.

De acuerdo con la funcionaria, la Casa debe estar lista antes de que comience la XXIII Fiesta de la Cubanía, que se realizará, como es tradicional del 17 al 20 de octubre, para celebrar el Día de la Cultura Cubana.

Precisó que los trabajos son ejecutados por una brigada de constructores por cuenta propia, con la asesoría del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el arquitecto Rafael Rodríguez, autor del proyecto y especialista en conservación de ciudades patrimoniales.

Según Manuel Pantoja, jefe de la brigada, más del 50 por ciento de las tejas del techo estaban en mal estado y tuvieron que sustituirlas; en cuanto a las paredes, estaban agrietadas producto de la humedad acumulada, lo que implicó resanar cada una de ellas.

Aunque las jornadas de trabajo han sido intensas, todo se ha hecho con sumo cuidado, en consonancia con los valores patrimoniales de la edificación, aseguró.

Este centro de investigaciones históricas y socioculturales surgió en 1991, con el propósito de estudiar el impacto protagónico de la región del valle del río Cauto en la historia del país.

Desde 1992 la institución auspicia el encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad Cubana, evento teórico de la mencionada cita de las artes y los debates históricos.

La Casa ocupa la vivienda, construida en el siglo XVIII y modificada en el XX, donde residió Esteban Tamayo y Tamayo (1843-1896), quien alcanzó el grado de general de brigada en las guerras contra el dominio colonial español en Cuba.

Convertida en una de las atracciones del centro histórico de Bayamo, ciudad declarada Monumento Nacional, está situada en una esquina de la plaza donde los patriotas cubanos cantaron por vez primera el Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868.

Etiquetas: Bayamo, Casa de la Nacionalidad

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse