Presentarán novela sobre Carlos Manuel de Céspedes.

La novela El camino de la desobediencia de Evelio Antonio Traba Fonseca (Bayamo 1985) será presentada por primera vez en Cuba el diez de octubre en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Dedicada a Carlos Manuel de Céspedes de quién el joven narrador es un admirador y estudioso, la novela histórica presenta a un hombre de carne y hueso en las facetas de hijo, hermano, esposo, padre, amigo que nos hace más cercano al héroe, al iniciador de la guerra por la independencia.

Editada en Cuba por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, El camino de la desobediencia será presentado por el investigador Rafael Acosta de Arriba, quien tuvo a cargo el prólogo de la edición cubana y española.

El volumen fue editado por primera vez en España por la Editorial Verbum en 2016 y la actual versión tiene correcciones adecuadas a los últimos descubrimientos historiográficos relacionados con el nacimiento de Perucho Figueredo, amigo desde la infancia de Carlos Manuel de Céspedes, cuya fecha fijada el 28 de julio de 1819 de sus natales queda sustituida por la de febrero de 1818 encontrada en la fe de Bautismo hallada en el expediente de la Universidad de La Habana donde Perucho se graduó de abogado.

La tirada del texto biográfico-novelado, o novela biográfica del Padre de la Patria cuenta con dos mil ejemplares y se presentará en Bayamo durante la Fiesta de la Cubanía en octubre próximo en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

Evelio Traba, miembro de la Asociación Hermanos Saís(AHS) en Bayamo, comenzó su vida literaria como poeta con el Premio Nacional de Poesía Fidelia (2007) que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma por el cuaderno Las puertas cambian de sitio.

También obtuvo el premio Alba Narrativa 2012 con la novela La Concordia, texto donde Bayamo histórico y hechos iniciales de la independencia son parte de los protagonistas. En el 2016 obtuvo el Premio Iberoamericano Verbum de Novela con El ritual de las cabezas perpetuas que verá la luz pronto en Cuba.

Etiquetas: Bayamo, Libro y Literatura, Fiesta de la Cubanía, Carlos Manuel de Céspedes

Escribir un comentario