ModasYar 2017: para vestir el alma

Entre los día 14 y 16 de julio se realizó en el municipio granmense de Yara la VII Edición del Evento ModasYar. Este año y bajo el lema Desafío, color y diseño, el evento estuvo dedicado a las artes plásticas y contó con la presencia del diseñador Mario Freixas y Rafael Méndez González, promotor y organizador del evento Arte y Moda, así como el diseñador holguinero Arnaldo Pérez Ruiz, diseñadores y artesanos de la provincia.

La amplia representación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) estuvo encabezada por la familia Pino del municipio Manzanillo, quienes tuvieron a su cargo el diseño y producción del calzado utilizado en pasarela, así como las artesanas Dunia Escalona García, Ana Luisa Gómez Millán quienes presentaron sus colecciones de vestuarios y Eneida Oliva Viera, quien diseñó las carteras y accesorios. También como parte de las propuestas de la asociación, los artesanos Miguel Urquiza y Alberto Manuel Causilla impartieron el taller: Artesanía y diseño en la provincia Granma. Asimismo, el diseñador y profesor del Instituto Superior de Diseño Yunieski Meriño Pérez impartió la conferencia Cualquiera puede diseñar, en la que abordó temas esenciales para la concepción de los diseños.

Entre las sorpresas de este VII Edición del Evento ModasYar estuvo la pasarela infantil protagonizada por niños modelos que exhibieron los vestuarios diseñados y confeccionados por Marina Quesada González. Esta se realizó en el espacio polivalente dedicado al Cacique Hatuey en horas de la mañana del domingo 16 de julio con la presencia de Mario Freixas Morales y Rafael Méndez González, quienes expresaron su admiración por el trabajo realizado con los pequeños, la variedad y calidad de los vestuarios mostrados.

El diseñador Mario Freixas, invitado especial de este evento propuso al público yarense su colección Blanco y Negro sí, que tuvo una gran aceptación. Esta colección recrea los vestuarios de los años 50 y 60 del pasado siglo y muestra una factura pensada para la elegancia y el buen vestir desde lo puramente cubano.

El diseñador holguinero Arnaldo Pérez compartió con el público los diseñadores invitados al evento ModasYar en su VII Edición, su colección denominada Puntadas del Mar, con variedades de vestuarios donde prima el tejido de punto. También fueron presentadas las colecciones Ensueños, en la que se muestran diferentes vestuarios para usar a la hora de dormir y Anitex: el renacimiento, ambas de Ana Luisa Millán; así como Confección, arte y estilo, de la artesana Dunia Escalona.

El diseñador Nelson Alarcón, promotor y organizador del evento ModasYar, presentó el espectáculo Cuba Exótica, en el que se imbrican el teatro, la música, la danza y las artes plásticas con la moda. En pasarela se mostraron las creaciones de este diseñador que cuenta con una amplia carrera dentro de las artes en el municipio. Nelson también tuvo a su cargo el espectáculo de cierre en el que se entregaron reconocimientos a los diseñadores y modelos destacados en esta edición.

Mención especial merece el grupo de modas D´Kché, del municipio de Yara, jóvenes que inician su carrera como parte de este proyecto, que defendieron con dignidad y estilo los diseños que fueron los protagonistas de esta fiesta del buen vestir entre los días 14 y 16 de julio en Yara.

ModasYra se erige como un espacio de intercambio, de aprendizaje y de creación en el que cultura y buen gusto van enlazados. Por eso, ni el calor ni la lluvia pudieron contra la voluntad y la profesionalidad de muchachos de D´Kché, del equipo de producción, la prensa y todos los que acompañaron a los organizadores de ModasYar 2017, que es, a decir de sus voceros: un evento para vestir el alma.

 

Sobre el autor:
Yamey González Escalona Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicadora del Departamento de Comunicación Cultural Ventana Sur
Otros artículos del autor:

Escribir un comentario