Próximos ya los carnavales de Bayamo

Del 4 al 7 de agosto tendrán lugar los carnavales en Bayamo, una de las fiestas más esperadas por el pueblo. Abrirán con una gala en la noche del miércoles tres de agosto en la plaza de fiestas, como es ya tradicional, llena de música y colores.

Serán antecedidos por los carnavales infantiles, los días 28 y 29 de julio, jornada en la que se exhibirán la carroza y la comparsa infantil, y los niños y niñas mostrarán cómo son depositarios de las tradiciones musicales y danzarías propias de esta fecha.

Se montan ya los kioskos y tarimas por toda la ciudad, más de una docena de áreas funcionarán las 24 horas de cada día con expendio de comida, bebida, música en vivo o grabada.

El carnaval llegará hasta la periferia de la ciudad, pero se concentra en las arterias principales. El paseo de la calle José Martí, en un sentido o en otro, verá pasar jueves, sábado y domingo las carrozas y comparsas en sana competencia.

También vendrán las congas, esos músicos que acompañan el desenvolvimiento de los danzantes, a ritmo de metales y tambores, a los que se suman cientos de personas eufóricos cantando y arroyando que es como mejor se vive esta experiencia.

Se podrá refrescar en un cubano termo de cerveza y se degustará una sabrosa comida criolla compuesta por tamales, cerdo asado, aunque habrá presencia de la siempre ¿italiana? Pizza, los europeos espaguetis, sándwiches, brochetas, churros, frituras de maíz, helados con gragea y muchas opciones más.

Innumerables ofertas vienen del propio territorio y de otras provincias de la isla, con sus costumbres, su sello, lo que propicia el mayor encuentro cultural culinario que ocurre en solo cuatro días y queda en el recuerdo hasta el próximo año.

Un poco de distensión, de relajamiento también ocurre. Con los horarios porque se amanece bailando, bebiendo, comiendo. Pero ojo, cuidado con los excesos y la falta de control y disciplina social, eso no debe estar permitido en el carnaval.

Tradicionalmente Bayamo recibe un mayor número de visitantes por estos días, incluso personas que vienen para regresar pasadas unas horas, cautivados por la música, el jolgorio, la felicidad que se puede respirar en medio de una fiesta que abarca calles, plazas y avenidas.

En la Ciudad Monumento coinciden con la celebración católica de San Salvador, el patrono de la urbe, católico, heredado de la tradición ibérica pero aún respetado y celebrado por los feligreses.

Los carnavales tienen en el orbe más de cinco siglos de historia, en tanto celebración pública que se hacía de manera inmediata antes de la cuaresma en los pueblos cristianos. Vino con la Niña, la Pinta y la Santa María de Colón y se quedó entre los cubanos que lo hacemos muy a lo nuestro.

Etiquetas: Fiestas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse