Rinden merecido homenaje a Francisco Vicente Aguilera

Un merecido homenaje al patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera nacido hace 196 años en esta ciudad, recibió con la jornada Nada tengo mientras no tenga patria, donde pioneros, adolescentes y público en general depositaron una ofrenda floral el viernes último donde descansan sus restos, en el Retablo de los Héroes de Bayamo.

El evento homenaje comenzó en la noche anterior con un conversatorio en la Casa de la Nacionalidad con el Coronel César Hernández Lorente, dedicado al comandante Ernesto Guevara, Che a cincuenta años de su desaparición física.

Fundir la ejemplaridad de las vidas de Vicente Aguilera y el Guerrillero Heroico es el propósito para destacar como a lo largo de la historia de Cuba, se han manifestados personalidades altruistas que entregan sus vidas por el bien común de la sociedad.

Razón por la que la jornada científica del evento científico estuvo dedicada a la Historia y pensamiento revolucionario, Historia en la pedagogía, y Personalidades históricas como ejes temáticos principales que  agruparon a cerca de dos decenas de ponencias en tres comisiones.

El debate estuvo centrado en resaltar al pensamiento político y cultural de Vilma Espín, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz, así como a las formas de hacer la enseñanza de la historia a través de novedosas  fuentes y herramientas que permitan mejor acercamiento de niños y jóvenes.

Investigadores y pedagogos, historiadores y maestros de las enseñanzas primarias, secundarias y preuniversitarias y universitarias se dieron cita en la histórica casa para compartir sus tesis y socializarlas en todo el territorio provincial.

La segunda y última jornada del evento, inició con la conferencia Historia y la creación literaria, dictada por la Máster en Ciencias Juventina Soler Palomino, poetisa y ensayista manzanillera que disertó acerca de la novela intrahistorica y aconsejó el uso de la literatura para entender el devenir humano.

Entre los textos recomendados se encuentran La novela de mi vida de Leonardo Padura, Biografía de un cimarrón de Miguel Barnet, La concordia y El camino de la desobediencia de Evelio Traba, imprescindibles para  entender los acontecimientos de Cuba y el mundo en distintos momentos.

Soler Palomino presentó el texto Travesías del silencio de Ennmanuel Tornés, volumen para comprender la novelística cubana y latinoamericana, comenzando por Amistad funesta de José Martí y novelas universales como El reino de este mundo y El siglo de las luces.



Etiquetas: Casa de la Nacionalidad

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse