XV aniversario de Ediciones Territoriales: un suceso de relevancia cultural

El Sistema de Ediciones Territoriales (SET) celebra sus 15 años, por este motivo  se le dedica la XXIV edición de la Feria del Libro en la provincia de Granma, que da continuidad a los fundamentos de la política editorial cubana expresados por Fidel Castro en Palabras a los intelectuales.  Difundir la producción literaria y estimular la creación de los escritores en cada territorio, que no tenían alcance a las editoriales nacionales, ha dado respuesta a este reclamo mediante dicha empresa cultural.  

La XXIV edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el país organizada por el Instituto Cubano del Libro y sus respectivas dependencias provinciales, tiene como protagonistas a los escritores que han alcanzado premios significativos y otros que han publicado obras en este período.

A partir de este año se considera oportuno cambiar las fechas en las que se realizaba el evento en las provincias, para satisfacer las necesidades de un público apasionado por la lectura y esto implica lograr una propuesta literaria acertada para cada segmento poblacional.

Nuestros sellos editoriales difunden las obras de creadores de la provincia u otras regiones del país mediante el Sistema de Ediciones Territoriales. Pertenecen  a  Ediciones Orto las colecciones: Pulso y Honda, Marcos Antilla, Anazca, y Rondamar. Integran Ediciones Bayamo las colecciones: Plumón, Acento, Espejo, Guardarraya, Crisol y el Proyecto Memoria, estas incorporan los perfiles que las distinguen en cada caso.

Hasta la fecha contamos con más de 200 libros publicados. Han alcanzado el reconocimiento “La puerta de papel” que otorga el Instituto Cubano del Libro, las obras: Mi niña quiere saber, 2009, de Julio García Ramírez, Reino de las alucinaciones, 2011, de Felipe Gaspar Calafell, Yo sueño un circo, 2012, de Ángel Pascual Larramendi Mecías, Versos de mar, 2013, de Alexander Besú Guevara, Cuentos feos, 2009, de Héctor Luis Leyva Cedeño, Amargo ejercicio, 2010, de Lucía Muñoz Maceo y Bayamo: oligarquía y poder, 2011, de Ludín Bernardo Fonseca García. Se publican además, las obras de los ganadores de los premios en los concursos literarios “Fidelia” de la Uneac y “Manuel Navarro Luna”  de Manzanillo.

Han transcurrido quince años de trabajo ininterrumpido durante los cuales cada título ha recibido calidad en el diseño interior, las cubiertas a cuatricromía, la visualidad, la calidad literaria, y el acabado en general. El público lector, ávido de  nuevas producciones literarias, podrá evidenciar el trabajo de ambas entidades durante estos días de festejo literario. Las obras muestran aspectos concernientes a la ficción literaria, la historia y el pensamiento cultural.

El evento develará las preferencias de un público que asume el fomento del hábito de la lectura como reflejo de un pensamiento cultural revolucionario que estimula la creación en sus expresiones diversas a fin de atribuirle roles protagónicos a los escritores como entes del proceso cultural cubano actual. De este modo se pone en práctica el legado: Leer es crecer.

Etiquetas: Libro y Literatura, Feria del Libro, Ediciones Territoriales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse