Actuará la Guerrilla de Teatreros en la Ruta Martiana

Bayamo.-  Como homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a 120 años de su caída en combate, el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros actuará, junto a otros artistas, en lugares donde estuvo el prócer del 11 de abril al 19 de mayo de 1895.

René Reyes, director y fundador del grupo, dijo a la AIN que en ese trayecto, denominado Ruta Martiana, el actor Roberto Albellar, de la provincia de Mayabeque, encarnará al Apóstol, y él al dominicano Máximo Gómez Báez, entonces General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba.

Añadió que el recorrido comenzará el venidero día 11, en Playitas de Cajobabo, punto costero de la provincia de Guantánamo donde desembarcaron Martí, Gómez y otros patriotas para incorporarse a la llamada Guerra Necesaria.

Las presentaciones finalizarán el 19 de mayo próximo, en Dos Ríos, llanura del municipio granmense de Jiguaní donde murió en combate el más grande de los pensadores cubanos, precisó.

Explicó que los artistas llegarán a Dos Ríos en forma de caballería mambisa, para integrarse a la gala central con motivo del aniversario 120 del acontecimiento.

Reyes, quien festeja este año medio siglo de vida artística, consideró un gran honor para los músicos, figurantes y bailarines de la Guerrilla de Teatreros actuar en esos altares de la Patria, lo cual ocurrirá por vez primera.

Dijo que para la travesía tienen montada la pieza dramática Abdala, escrita por Martí, además de canciones y poesías dedicadas al autor de La Edad de Oro.

Desde su fundación, en 1992, el proyecto ofrece cada año su arte en centenares de comunidades de la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta y famosa del país, y a partir de 2011 también lo hace en la ruta La Demajagua-Bayamo.

Este último recorrido rinde homenaje al prócer Carlos Manuel de Céspedes y demás iniciadores, en octubre de 1868, de la primera guerra cubana por la independencia.

La Guerrilla de Teatreros recibió en 2003 el Premio Somos Patrimonio en la categoría de organización mixta, otorgado por el centro cultural Convenio Andrés Bello, de Colombia.

Etiquetas: Artes Escénicas, Guerrilla de Teatreros

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse