Premian el talento artístico en clausura de la Jornada dedicada a la canción “La Bayamesa”

Tras tres intensas jornadas de música, tradición e historia culminó este viernes bajo la emblemática ventana de “Luz Vázquez” el certamen cultural dedicado a la canción “La Bayamesa”, pieza musical considerada la primera obra trovadoresca escrita en Cuba.

Inspirado en el suceso que propició el surgimiento de la melodía se celebró paralelamente a este evento la XVII edición del festival de creación musical “Canción para una ventana”, competencia que premió este 27 de marzo, a las mejores interpretaciones y obras en concurso de las 15 propuestas finalistas.

Bajo la misma ventana que 164 años atrás recibiera la enardecida composición de “La Bayamesa” escrita por José Fornaris, musicalizada por Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo y entonada por Carlos Pérez, fueron reconocidos a talentosos creadores del territorio que defienden el género musical trovadoresco y romántico.

El jurado del Festival, convocado por la Casa de la Trova en Bayamo, determinó la entrega de tres menciones, tres primeros lugares y un gran premio, así como una mención y premio especial a la mejor interpretación.

Para la selección de las obras, según explicó Abel Guerrero, miembro del tribunal, se tuvo en cuenta la acertada conjunción de contenido y forma, la belleza de los textos y la calidad de las melodías, destacando los perceptibles avances de las obras presentadas y su defensa en relación a ediciones precedentes.

En esta ocasión el tercer lugar fue para la obra “Te hablé de mi amor”, compuesta por Orlando Quesada Arévalo (Guapachá) e interpretada por Raúl Mario Rodríguez. El segundo galardón lo mereció la canción “Solo un momento”, del autor e intérprete Jeannis Arjona; mientras que el primer premio lo obtuvo el poema musicalizado “Alguien”, defendido por Elizabeth Núñez y escrito por la poetisa Lucía Muñoz.

Por otra parte, fueron galardonadas con menciones las obras “Paseo a Bayamo”, del autor Jorge Luis Ramos; “Perdida”, de Vripzel Ramírez y Aníbal Ramírez, y “Secretos”, de Leila Reyes.

Se otorgó además, la mención de interpretación a Lesnia Vázquez; en tanto, el premio especial en esta categoría se lo llevó a casa Esley Martínez, quien defendió la obra “Romántica”, pieza musical de la autora Martha Pérez, que mereció también, el gran premio del certamen.

Las premiaciones del Festival formaron parte de la clausura de la Jornada por la canción “La Bayamesa”, en la cual se rememoró la simbólica serenata por el dúo Millet y se vivieron momentos cargados de romanticismo con las interpretaciones de las obras ganadores y de la declamación de Luis Carlos Suárez con su poesía “Canción de una boca”.

El encuentro cerró con la actuación de Idanis Ortiz y su grupo Kaché.

“Canción para una ventana” es un evento que agrupa y promueve el talento artístico musical de creadores e intérpretes de la provincia, vinculados a la trova, el son y el bolero e inspirados en el amor, la mujer, Bayamo o el acontecimiento histórico que en 1851 dio origen a la creación de la antológica canción “La Bayamesa”.

El centro cultural “Convergencia”, premió a la obra “Canción de medianoche”, de Orlando Quesada Arévalo (Guapachá).

Etiquetas: Música, Eventos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse