Inicia hoy en Bayamo Jornada dedicada a la canción “La Bayamesa”

Artistas del territorio, aficionados del arte, investigadores, escritores e intelectuales, celebran desde hoy y hasta el 27 de marzo próximo, en Bayamo, la Jornada dedicada a la canción “La Bayamesa”, en homenaje al 164 aniversario de la creación de esta obra musical considerada la primera canción romántica escrita en Cuba.

El certamen, destinado a promover la labor artística y literaria como forma de expresar la estética y el sentimiento amoroso, además de preservar en Bayamo las tradiciones del patrimonio musical cubano, se inserta en esta ocasión en el amplio programa de actividades que contempla la Jornada de la Cultura en la ciudad Monumento.La apertura estará a cargo del Máster Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, quien realizará una disertación en la sede de la Casa de la Cultura “20 de Octubre”, donde también tendrá lugar la premiación e inauguración de la exposición fotográfica “Mujer de mi ciudad”.

A estas actividades se sumarán la conferencia “Un acercamiento a la época del nacimiento e interpretación de La Bayamesa, de José Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes”, del Licenciado Carlos Rodríguez Lora; un recital de poesía con escritores del patio como Lucía Muñoz, Luis Carlos Suárez y Juventina Soler; además de la Peña de Noida y su Conuco; el homenaje a relevantes músicos, artistas y escritores del patio y las serenatas a personalidades de la cultura en Granma.


Los escenarios principales de cada una de estas acciones culturales lo constituirán el parque Francisco Maceo Osorio, la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y la Ventana de Luz Vázquez, esta última sitio donde se cantó por vez primera la emblemática melodía.

Un espacio significativo dentro de las jornadas del certamen lo conformarán las premiaciones de los concursos infantiles “Mi sol refulgente”, destinado a niños entre 6 y 14 años de edad, quienes concursaron en todos los géneros literarios relacionados con el hecho histórico, la mujer, la ternura o el amor, y su homólogo en artes plásticas “Con su pura Belleza”.

Como centro de la Jornada comenzará esta noche, el concurso de creación musical “Canción para una Ventana”, el cual incita a los artistas noveles y aficionados a rescatar y sostener desde esta manifestación artística la obra trovadoresca iniciada por patriotas bayameses hace más de cien años.

Este certamen en su XVII edición, realizará su premiación en la clausura del evento, el 27 de marzo próximo. Esa noche bajo la histórica Ventana de Luz Vázquez, intérpretes, músicos y agrupaciones bayamesas escenificarán la memorable pieza musical en una serenata protagonizada por Idanis Ortiz y su Kaché y el dúo Millé.

Escrita por el patriota bayamés José Fornaris acompañado por Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y Carlos Pérez, el 27 de marzo de 1851, “La Bayamesa”, representativa pieza de la cultura cubana, fue motivo desde sus inicios de varias versiones e interpretaciones que han llegado hasta la actualidad.

Etiquetas: Música, Eventos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse