"El Cochero Azul": Una propuesta para el rescate de valores en los infantes

Como parte de una programación intencionada que está desarrollando el Centro Provincial de la Música en Granma desde hace un tiempo, con la cual se ha sumado a la actual política de rescate cultural implementada por la dirección del país y el Ministerio de Cultura, del 7 al 13 de marzo se desarrollará la gira del espectáculo musical "El Cochero Azul", una adaptación del libro de Dora Alonso dirigida por Julio César Chacón González, que pretende llevar de una forma novedosa esta importante obra de la lireratura infantil a los niños y niñas de nuestra provincia y el país en general.

El periplo, coordinado por el Centro Provincial del Cine, recorrerá las salas cinematográficas de cinco municipios, iniciando por el Ranulfo Leyva, de Yara, al que le seguirá el día 8 el cine Quebrada del Yuro, de Río Cauto. La presentación será retomada el 12 de marzo en el Capitán Lara, de Cauto Cristo, y continuará de forma consecutiva por los cines Guisa y Jiguaní de las respectivas localidades.

Como su nombre lo indica el espectáculo se nutre de uno de los textos más importantes estudiados en el sistema de enseñanza de nuestro país, y de referencia para la literatura para niños, "El cochero azul", de la escritora Dora Alonso. El espectáculo lleva a la reflexión a partir de los diferentes pasajes narrados y presentados desde el punto de vista musical por los artistas que hoy defienden esta puesta en escena.

El proyecto en sentido general tiene como objetivos: rescatar valores patrimoniales en cuanto a autores cubanos que presentan una narrativa identificada con los actuales códigos identitarios de nuestra nación; sumarse a un modo distinto de enfocar los espectáculos musicales para niñas y niños a partir de propuestas novedosas que van al rescate de valores ausentes dentro de nuestra sociedad, imbricando al gran público a la acción participativa; la creación y promoción de espacios de diversificación y comercialización para niñas y niños con un producto cultural competitivo dentro del mercado cultural actual; así como acondicionar a la familia con un nuevo y poco habitual horario para los niños dentro de la programación de los cines del territorio (8:00 p.m.)

El espectáculo narra la historia entre juegos de participación, canciones y variedades ideadas de una manera coherente que brinda a los participantes la posibilidad de interactuar con el espectáculo a partir de preguntas sobre la escritora, pasajes del cuento y la participación dentro del espectáculo del gran mago y sus travesuras. Los payasos funcionan como comodines incitando a la participación, memorización y en ocasiones distorsión de la historia con el objetivo de probar conocimientos. "El Cochero Azul" cuenta con un diseño escenográfico que respeta las ilustraciones del cuento original, el vestuario permite la identificación y familiarización con los infantes mostrando todo un trabajo de creación colectiva.

Etiquetas: Música

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse