Se presenta Exsulten en la IV Semana de Música Sacra en La Habana

El Conjunto de Música Antigua Exsulten, de la suroriental provincia cubana de Granma, se presentará del 26 de febrero al 5 de marzo próximos, en el evento IV Semana de Música Sacra, con sede en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana.

Las presentaciones están previstas para el día 27 a las siete de la noche en la Iglesia del Ángel y el día 4 a las tres de la tarde en la Parroquia del Espíritu Santo.

Según refirió a Crisol, su directora Yunexi Arjona, esta prestigiosa agrupación ofrecerá el concierto Stabat Mater (en castellano Estaba la Madre), de Giovanni Battista Pergolesi, escrito en 12 partes para soprano, contralto y orquesta de cuerdas y continuo. Esta obra musical es una plegaria que se le adjudica al Papa Inocencio III y al monje franciscano Jacopone da Todi.

En esta ocasión, Exsulten será el único exponente de la música antigua que compartirá escenarios con prestigiosos invitados de Cuba y del mundo, entre ellos, los organistas Jaroslav Toma, de la República Checa, Francisca Weiss, de Alemania y Stefan Baier, de los Estados Unidos; así como el Coro de Comunicación Vocal ETECSA, la Coral Infantil Solfa, Sine Nomine, Vocal Leo, de La Habana; Coralina, de Matanzas y las agrupaciones corales de la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte y el Conservatorio Amadeo Roldán.

Como parte del programa de actividades estos virtuosos músicos también recibirán conferencias y talleres de interpretación en las modalidades de canto, órgano e instrumentos de cuerdas y de viento, a cargo de maestros procedentes de Alemania, Estados Unidos y Guatemala, entre ellos, Omar Morales, Gregor Posniec, Samuel Stringer, Iliana García y Claudia Fallarero.

Esta reconocida cita internacional está organizada por la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela y el músico Moisés Santiesteban, quien es el único organista existente en Cuba.

En el presente año esta importante agrupación tiene previsto realizar una gira nacional en agasajo a su primera década de trayectoria artística.

El periplo se extenderá por las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas, donde ofrecerán conciertos y talleres didácticos dedicados a los jóvenes y estudiantes de las academias de música de cada uno de estos territorios.

Fundado en la ciudad de Bayamo, el 25 de noviembre de 2007, por la oboista Yunexy Arjona Cisneros, Exsulten ejecuta un amplio repertorio de música antigua que abarca los períodos de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Ha participado con éxito en notables eventos, entre ellos el Primer Festival Nacional de Música de Concierto para Pequeño Formato (LAMISIFA), en varias ediciones de Septiembre Barroco, Festivales de Música de Cámara de La Habana  y jornadas de la cultura.

Sobre el autor:
Yamey González Escalona Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicadora del Departamento de Comunicación Cultural Ventana Sur
Otros artículos del autor:

Escribir un comentario